Home » Arte, Cultura

Realizarán Taller de Percepción de Imágenes Sonoras

Publicado por Naked snake el Miércoles, 17 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- “Dime que oyes y te diré quién eres” dicen los melómanos. Prueba de ello es que en países desarrollados, la afinación y la educación musical forman parte de la formación integral del individuo; en países en desarrollo, el consumo sonoro es masivo.

Los géneros más escuchados por los jóvenes de nuestro país según encuesta realizada en el 2000, son la música grupera que ocupa 20% y el rock 21%, les siguen la música romántica, tropical y ranchera (entre ellas la tambora). El jazz, específicamente el free-jazz, es aceptado sólo por una élite, tanto, se ubica en la periferia de nuestra cultura, incluso no figura en las estadísticas; aún cuando conserva su relación dialógica con el centro, esto es, con los otros géneros musicales.

Por ello, se impartirá  este 21 de mayo en esta ciudad el Taller: “Percepción de Imágenes Sonoras” que busca ampliar la percepción visual y sonora del participante, mediante ejercicios que estimulen su percepción multisensorial, como herramienta para el enriquecimiento de su trabajo con imágenes y sonidos creados desde su contexto.

Dicho taller será impartido por el artista visual, músico y licenciado en Comunicaciones, Miguel Calvo Dorantes en el Hostal Ideas que se ubica en La Noria #530, en el Centro Histórico, llevando los interesados una cámara fotográfica de cualquier tipo (Reflex, celular, compacta, etc…) y con un costo de 400.00 descuento del 15% si se inscribe antes del 20 de Mayo.

El lenguaje sonoro intentar crear imágenes, propone que un mensaje se adhiera a la audiencia pasando por el tamiz de los sentidos e impregnándose en el acervo de la memoria. Por la naturaleza propia de sus soportes, el lenguaje sonoro hace su entrada en la auditoría por la emoción y el placer.

Esta característica de afectar lo sensible aún “sin nuestro consentimiento” también es parte de la naturaleza de los medios audiovisuales. Pero esto no sucede con el lenguaje escrito, que es abstracto y se compone de los signos alfabéticos. Su lectura implica e induce a pensar.

Entre algunas de sus características, hay que considerar que el lenguaje sonoro es fugaz, es huidizo, es rápido, económico, con su amplitud de cobertura es capaz de llegar a muy diversos lugares al mismo tiempo, la unisensorialidad y la bidireccionalidad, pues permite la comunicación entre el emisor y la audiencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.