Home » Reflexión

La Columna Rota/​El Feminicidio de Serymar entre sueños y el amor de su vida

Publicado por Naked snake el Jueves, 18 Mayo 2017
Sin Comentarios


El amor es gracia humanizada y es tan irreal como los mismos sueños.

Alfonso Orantes; poeta guatemalteco.

 Serymar Soto Azua nació el 13 de octubre de 1995 en Torreón, Coahuila; era la más pequeña de 5 hermanos.

Oaxaca.-Sandra Soto hermana de Serymar nos detalla que cuando la chiquilla llego a sus vidas pasaban por un momento de mucha tribulación familiar; la llegada de una nueva bebé llenó de alegría y fortaleza a esta familia y fortaleció los lazos para mantenerlos unidos.

Serymar; es descrita como una bebé linda, noble, despedía felicidad su sonrisa era encantadora. Sandra nos cuenta que tenía 18 años, Sergio 15, Seyma 10 y Fernando 9 cuando nació la pequeña Serymar, por lo que todos la cuidaban, y la llenaron de mimos y mucho amor.

“Sery”, como la llamaban de cariño le encantaba bailar, cantar, adoraba subir al escenario, desde que tenía 5 años; era súper fan de Selena; siempre cantaba “Como la flor” esa era su canción preferida, de hecho, ganó varios concursos de canto con esa canción, a los 10 años imitaba a Belinda y concursó en el estado de Coahuila para ser la doble de Belinda y ganó

La emocionaba la vida; relata Sandra, con una sonrisa en los labios nos hace saber lo emocionada que Sery, estaba cuando ganó ese concurso, “fue uno de los mejores momentos para ella”.

Sery, creció, evoca, Sandra, “Siendo una niña muy sencilla, muy sincera, muy amorosa en extremo, era demasiado empalagosa siempre nos abrazaba, nos besaba, se nos colgaba del cuello de caballito, era muy encimosa, siempre tenía una sonrisa, un juego o una broma para todos. Era una niña que destellaba alegría y amor. Ella era la felicidad de mi casa. Nunca le gusto ir a la escuela lloró todas las mañanas desde el primer día que fue al kínder hasta el último día.”

 Durante su adolescencia Sery, se enamoró locamente de su “noviecillo” de la juventud y meses después de su gran fiesta de XV años, decide irse de casa con él, enamorados inician una relación en unión libre, la reacción de los padres y hermanos de Serymar era de molestia y preocupación, de una y mil formas la intentaron convencer que no era su tiempo que regresara a casa y nada lograron Seymar a sus 17 años se convirtió en mamá.

Sandra detalla cómo fue la espera de Sery, para que naciera su bebé, llena de ilusiones y amor; cuando vio por primera vez a su pequeño Romeo, se deshizo de amor, a los dos meses del nacimiento de Romeo se separó de su pareja, la inmadurez, su corta edad, la problemática que contrae vivir en casa de los suegros y el apego de su pareja con la mamá de éste, finalmente terminaron por quebrantar esa relación.

Serymar, sufrió mucho con esa ruptura, sin embargo, no dejó de estudiar, retomó la preparatoria que había dejado inconclusa, además estudiaba lo que para ella era su pasión, el estilismo y la belleza, Serymar; había estudiado desde los 12 años cursos de uñas, siempre vestía a la moda y entró a estudiar maquillaje con su ídolo en esa materia “Waldo Paredes”; soñaba con un día tener una sala de belleza.

Después de un año de la separación, del papá de Romeo, Sery conoce a Jorge Alejandro y él la corteja por un tiempo con detalles; rosas, serenatas, peluches, regalos, cenas etc.  Jorge hacía todo para enamorarla; Serymar vuelve a creer en el amor. A pesar de que Jorge no es nada agraciado físicamente ella valoraba mucho esos detalles y atenciones que la enamoraron.

Jorge era 3 años mayor que Serymar, derivado de una relación anterior Jorge tenía una hija, la cual él cuidaba, la llevaba a la escuela le daba de comer, la bañaba la cambiaba y trabajaba por las noches tocando la tuba, en su “Banda Moda 7”.

Por todos esos detalles para la familia de Serymar, Jorge, era el hombre adecuado para su bebé; “Nosotros admirábamos a Jorge por ese papel tan importante que hacía con su hija, lo tradujimos en amor y responsabilidad, hablaba bien de él, sumado con lo cariñoso y atento que era con mi hermana, creímos que Sery había encontrado a un buen hombre y que serían felices porque se amaban y se veían muy felices”. recuerda Sandra…

Durante dos años la relación de Sery con Jorge era como muchas, entre enojos y reconciliaciones, en agosto del 2016 formalizaron su relación y Jorge la pidió en matrimonio con anillo en mano enfrente de  sus familias, Serymar estaba radiante narra a FridaGuerrera, Sandra; su cabello rubio perfectamente ondulado y su vestido color melón, su maquillaje intacto y con su bella sonrisa; sus ojos irradiaban amor, felicidad y mucha ilusión.

Serymar cumpliría uno de sus sueños, casarse de blanco con el hombre que amaba, tendría su fiesta, su vestido, formaría una familia.

Todo cambió el 28 de enero de 2017; Jorge, su prometido, el hombre con quien se casaría, después de una discusión la asesinó impactándola con su vehículo y proyectándola cerca de 100 mts, ocasionándole múltiples fracturas; una muy severa de cráneo, tenía ambos omoplatos fracturados, las costillas, la pelvis totalmente destrozada, la tibia y el peroné de la pierna derecha fuertemente lastimada.

 El 03 de febrero del 2017 a Serymar de 21 años le decretaron muerte cerebral, su corazón, dejó de latir el 4 de febrero; en Torreón, Coah. ahí se quedaron sus sueños, el amor por Romeo. Su sillón con la tina de lavado, su espejo, su maleta de uñas, su maletín de maquillaje y peinado con el que formaría su estética, son algunos de los objetos que conserva Sandra

 Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila, inició con la carpeta de investigación 000046/2017 y después de insistir a la familia que denunciarán, Sandra en el afán de encontrar justicia lo hizo, sin embargo, todas las indagatorias se detuvieron.

 La hermana mayor de Serymar desconoce si ya fue librada la orden de aprensión, el crimen fue clasificado como feminicidio, y como siempre sucede en estos casos, Jorge Alejandro se encuentra prófugo, cobijado por su familia quien tardó tres horas para avisarle a la familia de Serymar que estaba herida, tres horas que fueron vitales, los médicos no pudieron intervenirla, solo la estabilizaron, ya que no había un familiar directo que tomará decisiones, Jorge Alejandro sigue prófugo amparado por la indiferencia de las autoridades de Coahuila, quienes como las del estado de México, están más ocupados en la elección próxima que en hacer justicia a esta familia; que en medio de la incertidumbre, el dolor, y la indiferencia social; no busca venganza, solo justicia para Sery, con lágrimas en los ojos Sandra, finaliza

“La vida de mi hermana se quedó en un sueño que no se pudo realizar y para nosotros se convirtió en una pesadilla. Jorge apagó su luz y con ella la de nuestra casa”.

Mayo 2017

Quieres contar una historia de feminicidio, desaparición, o intento de feminicidio búscame, ayúdame a visualizarlas.

@FridaGuerrera

fridaguerrera@gmail.com

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.