Home » CLIMA

Alejandro Murat realiza Declaratoria de Temporada de Lluvias, Huracanes y Ciclones Tropicales

Publicado por Naked snake el viernes, 19 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Al realizar la Declaratoria de Inicio de la Temporada de Lluvias, Huracanes y Ciclones Tropicales 2017, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un llamado a sus colaboradores a comprometerse y asumir su responsabilidad ante los riesgos de desastre que se podrían registrar en la entidad, toda vez que las familias oaxaqueñas esperan respuestas rápidas, eficientes y claras.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil de Oaxaca en la que participaron autoridades militares, federales, estatales y municipales, e instancias no gubernamentales, el titular del Poder Ejecutivo instruyó al Coordinador Estatal de Protección Civil (Cepco), Armando Demetrio Bohórquez, a instrumentar un programa de difusión que permita conocer lo que debe hacerse antes, durante y después de cualquier contingencia.

Después de recibir el Manual de Organización Interinstitucional para la Reducción de Riesgos de Desastres y conocer el Plan de Contingencia para el Estado de Oaxaca, el mandatario reiteró que este tipo de reuniones son para tomar medidas preventivas, para que el día que ocurra una situación de riesgo – sobre todo por el cambio climático – se encuentren preparados y sepan lo que deben hacer.

A todos los responsables del gabinete, el Gobernador Alejandro Murat les recordó que Oaxaca no está exento de desastres naturales, como los huracanes, y les recordó: a “Paulina” en 1997, “Stand” en el 2005, “Carlota” y “Ernesto” en el 2012; “Ingrid” y “Manuel” en el 2013, así como “Trudy” en el 2014.

Por su parte, en representación del Director General del Organismo de la Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Lagarda Lagarda, el Director Técnico Francisco Núñez Santiago informó que debido a que en los últimos tres años en Oaxaca se han registrado lluvias por debajo de lo normal, existen 337 municipios con algún grado de sequía, de los cuales 31 tienen sequia severa, y estos se ubican en el Istmo de Tehuantepec.

Ante ello, reconoció la gestión del Gobernador ante la Conagua, para autorizar la perforación de norias y pozos en la región del Istmo que permitirán el riego de pastizales, uso pecuario y doméstico, hasta por un volumen de 20 millones de metros cúbicos.

Asimismo, se autorizó el Programa Emergente para la perforación de 69 pozos de riego de 3 mil 158 hectáreas de pastizales, en beneficio de dos mil 85 productores y 26 unidades de riego, con una inversión de 105 millones de pesos, de los cuales, al momento se llevan perforando 30 pozos, con un importe de 49 millones de pesos.

Resaltó que en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) se han distribuido 27 millones de litros del vital líquido en beneficio de más de un millón de habitantes de 20 municipios.

Precisó que la Depresión Tropical “Adrián” provocó lluvias hasta de 230 milímetros, entre Oaxaca y Chiapas, en un solo día, sin embargo, no se reflejó en la condición de la Presa “Benito Juárez”, que continua a la fecha con un nivel de almacenamiento del 14.6 por ciento.

A su vez, el titular del Cepco, Demetrio Bohórquez, precisó que como medidas preventivas a la temporada de huracanes, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se desarrolló el taller “Introducción a la Protección Civil y la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, para autoridades municipales” en el que participaron 149 municipios.

Asimismo, dijo que se realizó un convenio con la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) para difundir mensajes de prevención y que la población conozca las acciones a realizar en caso de alguna emergencia o desastre.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.