Home » Medio Ambiente

Arriban 13 mil tortugas golfinas a playa escobilla: Conamp

Publicado por Naked snake el viernes, 19 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En un busca de un espacio en donde dejar sus huevecillos, cientos de tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea) han arribado a las playas de Oaxaca.

El Centro Mexicano de la Tortuga, a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp), certificó el arribo de unas 13 mil 130 tortugas Golfina a la playa La Escobilla, localizada en el municipio de Santa María Tonameca, en la región costa oaxaqueña.

La llegada masiva del quelonio hembra marca el inicio oficial de la temporada de anidación de la tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en el Pacífico mexicano

 

Además se informa que en los meses de octubre y noviembre se registró el mayor número de arribos, 593 mil 45 tortugas, en lo que corresponde a la temporada 2016-2017.

Este fenómeno de la arribada consiste en la llegada masiva de tortugas a un área determinada, para su anidación y en México representa un reto para la conservación de esta especie.

México es uno de los sitios, entre otros 40 países, más importantes en donde anida la tortuga, en especial las playas de Escobilla y Morro Ayuta.

Esta especie marina anida en cualquier mes del año a lo largo de las costas del país, pero es en los meses de agosto a octubre se presenta el punto máximo de anidación.

Conanp señaló que las hembras se reproducen hasta que alcanzan la talla promedio de 60 centímetros, por lo cual el periodo de maduración para ser madres tarda 8 años aproximadamente.

Para proteger a esta especie, la Conanp realiza acciones de monitoreo, vigilancia y protección de sus nidos a través del Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas.

En su protección colaboran la Secretaría de Marina-Armada de México junto con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente coordinados por el Centro Mexicano de la Tortuga.

La tortuga Golfina está considerada en peligro de extinción y está protegida bajo la NOM-059-2010 la cual prohíbe su captura, así como su aprovechamiento y la extracción de sus huevos para consumo humano y/o de supervivencia.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.