Home » Arte, Cultura, Educación

Cultiva IEBO el Cuento Corto entre su alumnado

Publicado por Naked snake el viernes, 19 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- El Cuento Corto, es uno de los subgéneros narrativos de mayor gusto entre adolescentes y jóvenes, pues además de que promueve valores, fomenta la lectura, es por ello que este viernes tuvo lugar la fase estatal del Noveno Concurso Institucional de Cuento Corto del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO)

Teniendo como marco la Sala “Luz Cordero de Galindo” de la Biblioteca Pública Central “Margarita Maza Parada”, la mañana de este viernes fueron leídos los siete cuentos seleccionados en cada una de las regiones, menos la Costa, pues la estudiante no tuvo los medios para acudir a este encuentro.

Ahí, la directora general de esa institución, Lucía Raquel Alberto Marín, dijo que en este concurso se mostrará el resultado del espacio que fomenta la participación de los estudiantes a través del relato de historias basadas en géneros literarios es prioridad para el instituto. Por ello, a lo largo de nueve ediciones de este concurso, miles de historias han permitido a los jóvenes transmitir su cosmovisión del mundo, brindándoles una herramienta que contribuye a la manifestación de sus ideas, emociones y sentimientos.

Señaló que el cuento es una narración escrita en prosa que crea universos, destruye personajes, transforma realidades, es un ejercicio de creatividad e imaginación, es la puerta a otras dimensiones y la ventana a otros mundos, es la forma en la que se dice mucho con poco, es la magia de soñar despierto y proyectar estos sueños con palabras.

Recordó que el IEBO es un organismo público descentralizado que ofrece educación media superior en 261 planteles atendiendo a más de 26 mil jóvenes en las ocho regiones del Estado para formar estudiantes de manera integral, lo que les permitirá desarrollar competencias, articulando conocimientos, desarrollando habilidades, destrezas, actitudes y valores en las diferentes áreas del conocimiento para la continuidad de sus estudios en el nivel superior o su incorporación en actividades productivas.

En este sentido, dijo, se implementan estrategias con la finalidad de  estimular las habilidades lingüísticas como; saber hablar, escuchar, leer y escribir; en los jóvenes bachilleres es una necesidad tangible, constante y prioritaria.

Como parte de  la misión de ofrecer, impartir y promover una educación integral de calidad en nuestro estado, en el año 2008 se realizó la Primera edición del Concurso Institucional de Cuento Corto, a partir de ese momento, cientos de cuentos y de historias, miles de palabras y personajes convergen cada año dándole voz a vivencias, retomando anécdotas y proyectando visiones muy particulares de la interpretación de la realidad y el mundo de nuestros jóvenes de comunidades.

Por ello la importancia de la creación de un espacio que fomente la participación de los estudiantes a través del relato de historias basadas en géneros literarios es prioridad para el instituto.

Antes de iniciar la lectura de los cuentos, los directivos subrayaron que a lo largo de nueve ediciones de este concurso, miles de historias han permitido a los jóvenes transmitir su cosmovisión del mundo, brindándoles una herramienta que contribuye a la manifestación de sus ideas, emociones y sentimientos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.