Home » Educación

UABJO, una universidad transparente, de excelencia académica e igualdad de género:EBM

Publicado por shinji_nerv el viernes, 19 mayo 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.- Transparencia, igualdad de género,  impulso a la cultura, más infraestructura.  protección a los derechos estudiantiles y excelencia académica, fueron los compromisos refrendados por el Rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. Eduardo Bautista Martínez al presentar  su primer informe de actividades ante el Consejo Universitario.

 

Foto/Carlos Salina 50 MM

Ante invitados especiales entre ellos el diputado y ex rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Martínez Neri,   aseguró que desde mayo del 2016 “retomó el camino hacia la consolidación de un proyecto educativo enmarcado en estándares de calidad que exige Oaxaca y que regulan los organismos evaluadores externos.

 

“Hoy podemos decir que podemos incrementado ese nivel, además de alcanzar muchos logros en materia académica y administrativa”.

 

Bautista Martínez, refirió ante el gobernador, Alejandro Murat, que la UABJO resintió un reporte presupuestal el 2017  por lo que con  menos su gestión ha debido superar los problemas financieros  con  solo 956 millones de pesos, 45 millones menos que el año pasado para atender demandas principalmente de seis sindicatos, la sobredemandas en escuelas y facultades, equipamiento,  automatización de sistemas escolares entre otras gastos prioritarios.

 

 

“Sin embargo gracias a un  firme programa de austeridad institucional, logramos ahorrar 50 millones de pesos”, indicó.

 

Preciso que la UABJO sigue siendo la institución de educación superior más importante del estado, la cual atiende  a 26 mil 481 estudiantes en educación media y superior, atendidos por  mil 616 catedráticos de asignatura,  y los cuales se encuentran cursando  en 38 Licenciaturas, 35 Maestrias, ocho especialidades,  4 carreras técnicas, dos intructorías, una ingeniería y un bachillerato.

 

 

Transparencia en la UABJO

 

Así también Bautista Martínez, expuso que en  corresponsabilidad con la sociedad que demanda conocer el destino de los recursos públicos de la Universidad,  su administración ha firmado una serie de convenios  de colaboración para observar las normas federales y estatales en lo referente a transparencia y rendición de cuentas.

 

“El compromiso con la legalidad y sin ser requerido  como principal responsable de esta universidad, he iniciado el proceso  mi declaración 3de3 con lo que la Universidad se suma a la iniciativa ciudadana del Instituto   promovida por el Instituto para la Competitividad y Transparencia Mexicana”.

 

Difusión de la cultura

 

En un acto de extremada sencillez pero de gran sustancia académica; sin acarreo de estudiantes o  bandas de música, Bautista Martínez dio un lugar preponderante a la  promoción de la cultura como parte de la formación  humanística de las y los universitarios.

 

Por ello anunció en nuevo convenio que ha iniciado con  el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)  gracias a la intervención del pintor Francisco Toledo.

 

Exaltó la disposición del artista juchiteco para acercar los programas de excelencia académica al alumnado de la Facultad de Bellas Artes.

 

Así mismo  reconoció la labor que ha realizado el  maestro Zhinzaburo Takeda para forma a generaciones de artistas plásticos.

 

Así mismo  ensalzó la contribución de la Fundación UABJO en la promoción de actividades de las diferentes disciplinas para el disfrute del derecho a la cultura de la comunidad universitaria.

 

 

Resalto la contribución de los grupos artísticos de la Facultad de Bellas Artes, los cuales representan  la voluntad de

 

 

Igualdad de Género

 

Hoy la UABJO, es un referente nacional en  políticas para promover  la igualdad de género y hacer  tangible el derechos de las universitarias a una vida libre de violencia,  indicó Bautista Martínez.

 

 

En este contexto  detalló que a través de la Dirección de Género, se llevaron a cabo  varias acciones de vinculación con distintas asociaciones locales, nacionales e internacionales,.

 

Indicó que  además se ha  creado una Red por la Igualdad de Género con enlaces en todas las unidades académicas a fin de fortalecer la igualdad entre  mujeres y hombres en el campus universitario y todos los niveles de la administración central.

 

Así mismo el rector  dio a conocer que  se aplica un protocolo de atención para la atención de quejas y denuncias para actos de discriminación, violencia contra las mujeres que incluye el acoso y violencia sexual.

 

Indicó este protocolo inicio su funcionamiento en abril pasado con la asesoría de expertos internacionales.

 

“Es nuestra universidad una de las instituciones que se coloca a la vanguardia a nivel nacional  con la implementación de este protocolo que  garantizar los derechos de las mujeres”.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.