Home » Pueblos Originarios, Salud

Unen esfuerzos parteras tradicionales y SSO para combatir muerte materna

Publicado por Naked snake el Viernes, 19 Mayo 2017
Sin Comentarios


Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en este municipio un Encuentro de Enriquecimiento Mutuo, entre parteras tradicionales y personal médico, a fin de compartir experiencias en la atención de excelencia de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y con ello, reducir los índices de muerte materna en el Estado.

Durante la inauguración, el Subdirector General de Innovación y Calidad de la dependencia, Javier Robles Castillo, destacó que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la atención a las oaxaqueñas embarazadas.

En presencia de parteras tradicionales mixes, profesionales de la salud y estudiantes de enfermería de la Universidad de Kennesaw, Georgia, el funcionario indicó que en México la mortalidad materna es un tema complejo y prioritario, y para contrarrestarla se refuerzan los programas de salud reproductiva y embarazo saludable. Asimismo, se desarrollan estrategias de capacitación e intercambio de conocimientos entre la medicina alópata y tradicional.

En el encuentro, se abordaron temas como: presentación del primer y segundo modelo de atención, el compromiso de trabajar coordinadamente entre parteras tradicionales y personal médico, cuidados del embarazo, riesgos y complicaciones, entre otros.

Robles Castillo destacó que se mantiene una estrecha coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante las redes de servicio, para permitir una atención segura, principalmente a las embarazadas en riesgo obstétrico.

En su intervención, el edil municipal de esta comunidad, Cornelio Vásquez Nicolás, agradeció el interés de los SSO y la participación de las parteras tradicionales, por fomentar este intercambio cultural que beneficiará a la población.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.