Home » Arte

A 86 años del natalicio de la compositora más importante de Oaxaca, Rosa Guraieb Kuri

Publicado por shinji_nerv el Sábado, 20 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.– Alumna de los destacados compositores José Pablo Moncayo y Carlos Chávez; el Premio Biblos 2012, el 20 de mayo de 1931 nació en Matías Romero en el Istmo de Tehuantepec la pianista y compositora Rosa Guraieb Kuri, la más alta compositora y concertista que ha dado Oaxaca

  Fue aclamada por su obra “Murallas”, mencionada en la International Encyclopedia of Women’s Composers, fue dado a conocer por el centro de Música Mexicana de Concierto de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

Recibió sus primeras lecciones de piano y solfeo con la maestra Carmen Macías Morales después de trasladarse con su familia a la capital del país recibió clases particulares para perfeccionar su técnica en el piano. De ascendencia libanesa estudió a los 18 años en el Conservatorio de Beirut con el maestro ruso Michel Cheskinoff.

De regreso a México, un año después,  tuvo por maestro de armonía a José Pablo Moncayo; asistió a cursos con destacados músicos, tales como por Rodolfo Halffter (1900-1987), Istvan Lang (1933), Mario Lavista (1943) y Daniel Catán (1949-2011).

Cursó la licenciatura en piano con Salvador Ordoñez Ochoa en el Conservatorio Nacional de Música de México. Como pianista llegó a actuar como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Luis Herrera de la Fuente. En 1954 realizó estudios de perfeccionamiento pianístico en la Universidad de Yale con Bruce Simonds.

Decía: “…yo creo que no hay diferencias entre el hombre y la mujer en la creación musical porque depende de la cultura de cada quien, lo que aportes tú a la música eso es individual no es de sexos…”

Fue una de las primeras compositoras mexicanas de música de concierto en el siglo XX. Su catálogo no es muy abundante y es fundamentalmente de música vocal y de cámara. Su lenguaje musical está asociado al dodecafonismo. Sus obras han sido interpretadas en diversos países como: Venezuela, Buenos Aires,  España, Portugal, Alemania, Holanda y los Estados Unidos.

Dos de sus obras para piano han sido grabadas por prestigiosos intérpretes del instrumento: Scrabiniana (1981) por Mauricio Nader y Praeludium (1986) por Eva María Zuk. En la primera rinde un homenaje al compositor ruso Alexander Scriabin y en la segunda desarrolla una obra sin barras de compás.

En 2001 obtiene la presea Xochipilli que le confiere ComuArte (Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte).

En 2002, Pieza cíclica, obra para piano compuesta en 1977,  fue presentada en el World Music Days organizado por la International Society of Contemporary Music  y la Unesco, cuya sede para ese año fue Hong Kong.

En el 2005 apareció bajo el sello Urtext, un disco titulado Otoño Homenaje a la compositora mexicana Rosa Guraieb, dedicado íntegramente a su obra y el cual contó con las interpretaciones de  la soprano Lourdes Ambriz, el flautista Vincent Touzet, la violinista Mitzuko Tempaku,  y Duane Cochran al piano. Ese mismo año fue también homenajeada en el Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte.

En marzo de 2011 la Escuela Nacional de Música de la UNAM  le rinde un homenaje como prueba de agradecimiento por las donaciones hechas a la Biblioteca de esa institución.

Cuatro Canciones (Para entonces, Mírame a los ojos, Eres mi destino y Tus ojos) fueron incluidas en el XXXIII Foro Internacional de Música Nueva de 2011.

Como compositora creó, entre otras, “Pieza cíclica”, “Cante”, “Scriabiniana”, “Puerto de arribo”, “El castillo de la luna”, “Madre”, y “Para entonces”, “Sonata”, para violín y piano; “Reminiscencias”, para cuarteto de cuerdas; “Canto para la paz”, para oboe, fagot y piano, y “Murallas”, esta última obra fue mencionada en la International Encyclopedia of Women’s Composers.

De 1991 a 2002, después de componer e interpretar sus obras en escenarios internacionales, la obra de Guraieb “Pieza cíclica” fue invitada al World’s Music Days de Hong Kong, donde fue interpretada por la pianista china Mary Lee.

Su actividad artística continuó de 2002 a 2007, con conciertos en Europa, en los que estuvo acompañada por Mauricio Náder al piano.

En 2003, dentro de las actividades del Séptimo Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, Guraieb fue motivo de un homenaje por sus 50 años de actividad musical.

 

Miembro de la Sociedad de Autores y Compositores de México desde el 8 de febrero de 1995, Rosa Guraieb recibió en 2013 el reconocimiento Trayectoria de la SACM por 50 años en la creación musical.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.