Home » Cultura

Leer nos permite revelarnos contra injusticias y alzar la voz cuando matan periodistas

Publicado por Naked snake el Sábado, 20 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Durante la presentación de 9 exposiciones que anteceden el Librofest Metropolitano 2017, que se inaugurará el próximo lunes 22 de mayo, el Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, doctor Romualdo López Zárate destacó la importancia de la lectura, la imaginación y el conocimiento, para revelarse contra injusticias y alzar la voz cuando estas ocurren.

“La lectura nos ayuda a comprender el mundo, defender valores, revelarnos contra las injusticias, levantar la voz cuando asesinan a nuestros periodistas, a enojarnos cuando desaparecen a nuestras mujeres”, expresó el representante de la UAM destacando la importancia que tienen las instituciones de educación superior para fortalecer los valores y la ética de la sociedad.

A su vez, Sául Jerónimo Romero, organizador del Librofest Metropolitano, subrayó que la lectura puede ser un buen detonante para generar conocimiento y resolver problemas al despertar la imaginación e incentivar la creación, y en este sentido, consideró que con las exposiciones inauguradas en la Unidad Azcapotzalco se abren nuevas puertas a la creación y a la imaginación.

Al anunciar las dos exposiciones generadas por la Secretaría de Cultura Federal, que se exhiben en la biblioteca general de esa unidad académica, Saúl Romero apuntó que tanto la exhibición de carteles de Ilustradores de “Literatura Infantil y Juvenil”, como la exposición del concurso “Invitemos a Leer”, son extraordinarios ejemplos de cómo la imaginación puede transformarse en talento para promover actividades tan importantes como la lectura.

Posteriormente procedieron a inaugurar la exposición de cartografía e información que presentó el INEGI, con la presencia de Miriam Ortiz, responsable de atención a medios, quien destacó la importancia de que las nuevas investigaciones puedan acceder a información actualizada, verídica y sin sesgos, para brindar herramientas a los tomadores de decisiones.

Acompañados también por la presencia de tres luchadores que fungirán como promotores de lectura, el rector López Zarate destacó que la participación de estos embajadores de la cultura mexicana son de suma de importancia, dado que logran conectar con el público infantil y juvenil, y es en estos años, cuando se construye el gusto por los libros y también cuando se sientan las bases para construir un país mejor.

Como parte de este pre-festejo literario de la UAM Azcapotzalco se inauguraron 6 exposiciones más con temas para toda clase de públicos, desde la exposición de lucha libre: “Crea tu personaje”, resultado del taller con el mismo nombre, hasta la exposición de fotoperiodismo “2007-2017, Los Años de la Guerra” donde se exhibe el trabajo de 10 fotoperiodistas de distintas regiones del país, quienes documentan la guerra contra el narcotráfico.

Entre las exposiciones que estarán a disposición del público hasta el próximo 27 de mayo, se encuentran también las exhibiciones de “Arte Japonés en México”, donde se presentan algunas técnicas de las antiguas tradiciones niponas que durante la siguiente semana se complementarán con talleres de encuadernación, arte floral, papiroflexia y obras con tela.

Así también, están en exhibición los resultados de los talleres de maquetas que imparte la UAM y que este año se dedicaron a la tradicional Ciudad de Puebla de los Ángeles; y el taller patrocinado por la Fundación Diego Rivera, donde 25 escolares de nivel primaria utilizaron la técnica de cartonería para reconstruir la imagen de animales en peligro de extinción.

Finalmente, para los amantes del diseño también estará en exhibición la muestra “Arquitectura en el mundo”, donde concentran edificaciones de diversas partes del planeta para documentar las nuevas técnicas y opciones en la construcción de edificios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.