Home » Mérito Ciudadano, Pueblos Originarios

Premian a artesanos participantes en “5º Concurso de fibras vegetales duras 2017”

Publicado por Naked snake el sábado, 20 mayo 2017
Sin Comentarios


San Juan Guelavía, Oax.- En el marco de la ceremonia de premiación del 5º. Concurso de Fibras Vegetales Duras 2017, de la región de Valles Centrales, convocado por el Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), este viernes se premió la destreza de las y los maestros artesanos a través de piezas elaboradas con carrizo.

En coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en esta comunidad de los Valles Centrales, se premió a los 12 artesanos ganadores, originarios de Tlacolula de Matamoros, San Juan Guelavía y Santa Cruz Papalutla.

La ceremonia de premiación tuvo lugar en la explanada Municipal de San Juan Guelavía, a la cual asistieron los artesanos que participaron en el concurso quienes presentaron las 59 obras artesanales con las que compitieron.

Después de entregar los premios y reconocimientos, la Directora del IOA, Gabriela Solano Pino, reconoció el talento y habilidad de las y los artesanos ganadores, así como la de todos los participantes en el concurso, a quienes exhortó a continuar presentándose en los concursos y certámenes para fortalecer la identidad cultural del Estado.

Durante la ceremonia, el artesano Tomás Bernal Cruz agradeció al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías y al Fonart por impulsar, a través de estos concursos, la participación de los artesanos que se ven motivados con los premios a mejorar las piezas que realizan.

“Invito a todos los artesanos a poner cada día más empeño en las piezas que elaboramos, y a creer más en nuestro gran trabajo que es un arte”, expresó el artesano.

La bolsa de premiación del concurso ascendió a 50 mil pesos y se entregaron 12 premios en la Explanada de San Juan Guelavía que se embelleció con presencia de las piezas que participaron en el concurso, todas ellas realizadas con dedicación, tiempo, creatividad y sobre todo, con el corazón de cada uno de los maestros artesanos.

Los artesanos ganadores en la categoría de Canastas con asa fueron: Miguel López Antonio, primer lugar con la pieza “Canastas con asa y adornos”; Manuel López Platas, segundo lugar y David Palafox López, tercer lugar.

En la categoría de canastos con tapa, Medardo López Martínez obtuvo el primer lugar con la pieza “Roperito con tapa”; Alejandra Ángeles Antonio, segundo lugar, y Marcial García Antonio, en tercer lugar.

Virginia García, obtuvo el primer lugar en la categoría de Cestos en diversas presentaciones; León Santiago López, el segundo y Maurilio García, el tercero.

Por su parte, el artesano Tomás Bernal Cruz fue reconocido con el primer lugar con la pieza “Guajolote”; Eleuterio Hernández Antonio con el segundo lugar y Guadalupe Cruz Martínez con el tercer lugar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.