Home » Arte

De titular de Seculta a acaudalado corredor de arte

Publicado por shinji_nerv el domingo, 21 mayo 2017
Sin Comentarios


Óscar VALDIVIESO

Oaxaca– Alonso Aguilar Orihuela, último  titular de la Secretaria de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) es ahora galerista. 979 Arte Actual es el nombre de la galería itinerante que el 12 de mayo fue inaugurada en  “un ambiente de elegancia”, en la ciudad de Puebla en instalaciones de una  agencia de los lujosos autos Jaguar-Land Rover.

 

Según se desprende de lo publicado en una crónica más social que cultural del diario poblano  El Popular, Orihuela se presentó  como director de dicha galería, de la cual el ex funcionario en el gobierno gabinista acusado de corrupción,  reveló que la conformó hace ochos meses, fecha en la que aún era titular de la SECULTA. http://www.elpopular.mx/2017/05/15/cultura/inauguran-979-arte-actual-oaxaca-162805

En la publicidad  difundida en redes sociales por  979 Arte Actual antes de la inauguración se indica:

“El trabajo de artistas reconocidos a nivel internacional, como Alejandro Santiago y Doktor Lakra,  y creadores con un sólido trabajo artístico y una carrera en ascenso como Claudio Jerónimo e Isabel Sánchez, se reúne en la exposición Arte Actual Oaxaca, de la galería 979 Arte Actual. Será una noche de arte contemporáneo, dj’s y coctelería con mezcal Mathainh”.

También entre los artistas cuya obra  979 Arte Actual propone a la venta, destacan los nombres de Spencer Farías, joven y talentoso artista oaxaqueño nacido en Tijuana, al que Orihuela desde que tomó el cargo de secretario en mayo del 2015, impulsó desde la SECULTA con por lo menos dos exposiciones en el taller La huella gráfica y en el desaparecido Museo del Palacio.

Y el de Rolando Regino, ceramista al que no se reporta como expositor de la citada exposición poblana, pero sobre el  que 979 Arte Actual, en la citada nota de El Popular, destaca que gracias a su filosofía de “empresa social”, canalizó a realizar talleres de manera gratuita en escuelas de Atzompa, Oaxaca para enseñar moldeado en barro a niños de esa comunidad.

Presunción sobre la que cabe recordar que el Taller Comunitario de Regino fue inaugurado  en febrero del 2016 en el municipio de Santa María Atzompa, contando con el apoyo de la administración de Orihuela, representado en la presencia del director de Atención Cultural Comunitaria de la Secretaría, Osbaldo Gabriel Iriarte. Facilitado todo, según se desprende de un boletín que emitido entonces por la misma Seculta, por mediación  del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo” (TRT), en colaboración en el Taller “Dolores Porras”. Boletín en el que no se menciona en lo absoluto algún tipo de participación en el asunto de la aún inexistente 979 Arte Actual

Otra  exposición similar realizó en marzo pasado Aguilar Orihuela en sociedad con la distribuidora de  la lujosa marca Jaguar, pues en el su página de facebook se  lee:  “Presencia de la galería 979 Arte Actual en el hermoso Valquirico, Tlaxcala. Agradecemos a Land Rover-Jaguar Puebla todo su apoyo a este emprendimiento social”.

Es así que actualmente como galerista Alonso Aguilar Orihuela  vende y promociona la obra o los servicios de dos artistas que como secretario de cultura impulsó. Lo que contrasta con lo marcado por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, que en su artículo 42, marca como una de sus obligaciones para un funcionario público  el  “Desempeñar su empleo, cargo o comisión sin obtener beneficios adicionales”.

 

La actual Seculta, según su titular Ana Vásquez Colmenares ha dicho que no tienen presupuesto para pagar ninguna de las deudas que la administración de Orihuela dejó detrás sobre los presupuestos de circuitos y festivales culturales como Oaxaca Cine o Instrumenta que por lo pronto han parado funciones o anunciado ya de plano que su organización y sobrevivencia está en riesgo, o como la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) que han acusado millonarias deudas de Seculta prometidas para pago por Aguilar Orihuela.

 

A lo que se sumó el señalamiento periodístico del diario Noticias quien a principios de este mes responsabilizó a la administración del hoy galerista de no haber ejercido un total de 12.5 millones de pesos de presupuesto federal.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.