INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/El Chito, el otro millonario sexenal; un aviador pone a temblar al Gabinete
/  

El Patíbulo/El Chito, el otro millonario sexenal; un aviador pone a temblar al Gabinete

Domingo 21 de mayo, 2017.
10:52 am
2263 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- Una nueva noticia para la Contraloría del Estado, en caso de que sirva para algo está dependencia, resulta  que en Oaxaca y Puebla se pasea Alonso Aguilar Orihuela, otro nuevo millonario del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.

   Así cómo  lo hace quien lo sacó de la pobreza, y que se exhibe sin recato en restaurantes súper cool de la zona exclusiva de Polanco en la Ciudad de México pese a dejar al estado en quiebra financiera,  “El Chito” Aguílar hace lo propio aunque claro, sin clase  pero sí  presumiendo que haber sido Secretario de las Culturas y Artes si le redituó bastante como para disfrazarse de corredor de arte y engatusar a la sociedad  de Puebla  con su galería 979 Arte Actual.

Cuentan que en la faustuosa inauguración del émulo de galería, empotrada en la agencia de automóviles de la lujosa marca Jaguar-Land Rover de la ciudad de Puebla, El Chito ya “happy” , entre sus brindis con los asistentes no se cansaba de alardear de su cercanía con pintor Francisco Toledo inisuando que  casi era socio de su “proyecto cultural”.

En las fotografías de la inauguración de su galería que Aguilar Orihuela  difundió en las redes sociales, se observa cómo las obras de los artistas, muchos de ellos  muy bien favorecidos cuando era titular de Seculta, fueron exhibidas sin dignidad alguna entre autopartes, lujosos autos y camionetas.

De esta grotesca forma, también ordenó a  sus artistas exclusivos a pintar  en  una especie de circo de dos pistas para demostrar su talento a los asistentes que sentados  en  la sala de exhibición habilitada como una especie de antro,  degustaban Matainh Mezcal.

Por eso no es casualidad que El Chito  y su chófer, salgan de fin de semana de Puebla a Oaxaca en una lujosisima Land Rover  que deja entre ver  el desembolso millonarios que debió hacer para estar  a la altura  con sus socios,  los propietarios de esa agencia de autos de lujo.

Mientras en Oaxaca,  diversas organizaciones civiles con verdaderos proyectos culturales padecen las consecuencias del endeudamiento  en que las dejó El Chito  con alrededor de 10 millones de pesos sumando la  falta de rendición de cuentas de 34 millones de pesos más del presupuesto federal que manejó en tan solo un año de estar en el cargo.

En estos detalles, se contradice entonces,  la publicidad engañosa que  difunde Aguilar Orihuela en la página de Facebook de 979 Arte Actual que con cinismo  oferta como  "empresa social" casi,  casi tipo teletón  al rescate de las comunidades indígenas de todas la Nación:

  [caption id="attachment_371655" align="alignleft" width="436"] Una "empresa social" con dineros publicos y asociada a la exquistez de la clase pudiente?[/caption]

979 Arte Actual somos una empresa social que ofrece bienes y servicios culturales y artísticos de la más alta calidad tanto en elaboración como estéticamente, al tiempo que contribuimos al desarrollo integral de familias de artesanos indígenas y artistas contemporáneos. En nuestro equipo de trabajo participan artistas populares y plásticos, curadores, escritores, fotógrafos y videoastas, emprendedores socialesquienes creemos que es posible impulsar el desarrollo económico con bases humanistas. Reconocemos los saberes y habilidades de cada persona que participa en el proyecto, trabajamos de manera horizontal y fomentamos un comercio justo y equitativo de nuestros bienes y servicios culturales. Al adquirir con nosotros una obra de arte o contratar nuestros servicios estás ayudando directamente a niñas y niños indígenas de México, a través de la asociación civil 979 Arte en Acción por Oaxaca AC.

Aguilar Orihuela quiere que todo mundo sepa  sus caprichos de nuevo rico,  por esos esas fotos de sus viajes internacionales  que nunca soño realiza mientras era empleadito en espacios culturales o  la  compra de residencias, una de ellas  por cierto en Valle de Bravo donde comparte vencindario con Alfredo del Mazo y el presidente más odiado, Enrique Peña Nieto.

  Y ahora  también, estrenado como empresario de altos  vuelos como la marca Jaguar, sí señor, por eso no es gratuito que Aguilar Orihuela incluyera el número 979 que antecede al nombre de Arte Actual, pues representa nada  menos ni nada más que  el año de su nacimiento en 1979, así o más “Wicho Domínguez”.

El aviador experto en Protección Covil

Resulta que Amado Demetrio Bohórquez Reyes, aviador  del IEEPO puso a temblar y en serio a Oaxaca,  cuando como  “experto” en Protección Civil acusó ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a todo el gabinete de no entregar un protocolo en caso de contingencias naturales, pero luego quedó en evidencia al reportar  tres horas después, los pormenores del sismo 5.7 grados Richter en Cintalapa,.

[caption id="attachment_371662" align="alignleft" width="386"] Bohórquez Reyes, además de aviador y chismoso, es un incapaz para ser titular de un órgano del que depende la protección de la población.[/caption]

Lo que si es cierto es que el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), le vio  la cara al mandatario estatal haciéndose pasar por eficiente cuando  su  bochornoso pasado lo delata como un impostor en un cargo de tanta responsabilidad en la que se juega la vida de la población.

La acusación hecha por Bohórquez Reyes, llevaba mucha más  jiribilla que acusar   que de un total de 52 dependencias sólo10 entregaron sus respectivos Estados de Fuerza, protocolo básico para  actuar con eficacia  antes y durante un desastre natural.

Lo que este turbio personaje buscaba es que el mandatario estatal lo viera con buenos ojos para  pedirle otro  puesto con más salario y menos  dolores de cabeza a los que no esta acostumbrado.

Bohórquez Reyes,  es recordado porque cuando era diputado en la anterior 62 Legislatura que lleva  la delantera por su corrupción,  fue evidenciado públicamente por cobrar dos sueldos; uno como “representante popular” y otro como maestro de tiempo completo en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca

A pesar de existir acusaciones basadas en documentos oficiales  nunca dio a conocer en qué escuela trabajó o trabajaba  para cobrar  tan elevado sueldo en calidad de aviador.

Luego de descubrirse el escándalo de venta de plazas y aviaciones en que también estaba involucrada su compañera de bancada María Luisa Matus y el actual Oficial Mayor del Congreso Igmar Medina Matus -hijo de María Luisa-,  el ahora  coordinador de Protección Civil apresuró su proceso de “jubilación”  utilizando su fuero para que las autoridades educativas lo apoyaran  agilizar  este trámite y no quedará al descubierto que era de la real fuerza de aviadores al servicio del PRI.

Pues resultó que el tal Amado  nunca les explicó a los funcionarios, las características e información que debería contener el mencionado protocolo: “Estado de Fuerza”, pues es un ignorante del temay pues lo más fácil fue echarle la culpa a  los otros, de su obligación para tener esa información actualizada.

Y como el pez por la boca muere,  sábado al filo de las 12 horas con 58 minutos se registró un sismo de 5.7 grados Richter de magnitud en Oaxaca, según el reporte del Servicio Sismológico Nacional.

[caption id="attachment_371663" align="alignright" width="416"] El enojo de Alejandro Murat generado por la ineficiencia del titular de la CEPCO[/caption]

No obstante, la magnitud del fenómeno, superior a los 5 grados, el sistema de alerta sísmica que supuestamente opera en la capital del estado y en distintos municipios oaxaqueños, nunca funcionó, no se activó ninguna señal de alerta.

Tampoco don Amado Bohórquez se enteró de lo ocurrido porque al menos después de tres horas de ocurrido el movimiento telúrico, la dependencia a su cargo, ni siquiera había emitido un mínimo reporte que mostrara al menos un mínimo interés de la dependencia a su cargo.

Y fue  la Coordinación Municipal de Protección Civil Municipal,   en el gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, la que  a minutos emitió su  reporte sin daños ni víctimas.

 Al parecer, otra vez, no le pasaron bien los antecedentes al Gobernador, de quienes conformaría su Gabinete, porque resulta que este vívales  que lo hizo enojarse con su gabinete al grado de pedirles su renuncia,  después de leer esta columna tendría elementos para que el renunciado sea Amado Demetrio.

Otra mafia más, se diputa  los dineros de la educación

Menudo lío que se traen las tres mafias que buscan apoderarse del control financiero, contratación y asignación de personal y principalmente los millonarios negocios que, ante la indiferencia de la SEP, continúan realizándose en el “nuevo IEEPO”.

Uno de los grupos lo comanda, el director general, Germán Cervantes Ayala, quien en realidad es un invitado de piedra enviado por el titular de la SEP para que sobrellevara los problemas en el “nuevo IEEPO”.

Pero la mafia que viene hacerle competencia a la Sección 22 es la del oficial mayor Gilberto Gamboa Medina quien siempre está atento a los millonarios negocios que se realizan desde su estratégica posición que desde muy alto le asignaron y por ello se siente intocable.

El tercer grupo está dirigido por dos ex directores del “viejo IEEPO”, la lucha entre las dos últimas fracciones es cruenta, sin tregua, se ponen el pie, se obstaculizan entre ambos.

La lucha sin cuartel, se ha desbordado porque desechando la rectoría educativa que había ganado la SEP para el nuevo IEEPO,  la ambición se desata por lo milonarios recursos públicos destinados en adquisiciones, prestación de servicios, pago de luz, agua, teléfono, reparaciones de vehículos, compra de equipos de cómputo,  y el más jugoso la compra de gasolina, ¿o no señor Gamboa?.

El pasado 18 de febrero, Jacobo Chong Castillo en su calidad de jefe de la Unidad de Recursos Materiales y Servicios, firmó una circular que envió  a todos los subdirectores generales, secretario particular, directores de área, subdirectores de área, jefes de unidad y jefes de departamento lo siguiente:

“Con la finalidad de continuar con el apoyo en el suministro de combustible a los vehículos oficiales del Instituto, se les informa que la gasolinera La Bonita con número de estación de servicio 11639 ubicada en la agencia de San Francisco Tutla Carretera a Tuxtepec, ha dejado de prestarnos sus servicios, el nuevo convenio será con la Gasolinera Servicios Gaseros del Golfo con número de estación 12838 ubicada en Periférico esquina con Guerrero en Oaxaca de Juárez”.

“Lo anterior, con la finalidad de proporcionar un mejor servicio”, a más de 500 vehículos entre los que se cuentan las docenas que están al servicio del Comité Ejecutivo Estatal de la mafiosa Sección 22.

Todo parecía aparentemente normal, pero resulta que la gasolinera favorecida con la disposición oficial de Chong Castillo, es propiedad de Indira Gamboa, hija de Gilberto Gamboa Medina, quien, de no haber sido descubierto de este acto grave de corrupción, habría ganado en un año, un promedio de 24 millones de pesos por el suministro a más de 500 vehículos del IEEPO, ya que según el cálculo,  cada unidad de motor utiliza como mínimo 70 litros a la semana de gasolina Magna.

El millonario actuario, al verse descubierto por el evidente delito de peculado para favorecer a su hija argumento que la firma del memorando fue falsificada,  pero al crecer el escándalo, optó entonces por renunciar a Jacobo Chong Castillo del cargo.

 En la carta de “renuncia”  para separarse “voluntariamente” del cargo, apareció  que la firma de Chong Castillo, es idéntica a la que aparece en el documento oficial que el ahora exfuncionario, circuló para comunicar la decisión de surtir miles de litros de combustible en la gasolinería propiedad de la familia de Gamboa Medina.

En ambos documentos delatan que la firma de ex empleado del IEEPO no fue falsificada

Lo cual significa que el despedido Chong Castillo, actuó por instrucciones superiores, aunque ahora le haya tocado pagar “los platos rotos”.

A ver quién es el valiente que pone por fin orden en el “nuevo IEEPO” donde en lugar de aprovechar los avances y entendimientos que paulatinamente ha ido logrando el gobernador Murat Hinojosa con el Cártel de la 22, que por el momento ha seguido acudiendo a las aulas escolares, los tres grupúsculos andan a la greña, para agandallarse lo más que les sea posible, para seguir acumulando ganancias y haciendo crecer sus millonarias cuentas bancarias.

Con Chong Castillo,  el marcador del Clásico de Gabinete es:

Yopes 4 Yupis 1

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

26/12/2017 | 12:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres