Home » Noticias

Igualdad de género y transparencia, compromiso de UABJO contra desigualdad: Rector

Publicado por Naked snake el lunes, 22 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La “Nueva cultura universitaria” con su tema vertebral sobre la “Igualdad de género”, así como la política de transparencia en una institución de 190 años de historia, fueron los temas cruciales del primer “Informe de Acciones Universitarias 2017”, rendido por el rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, el viernes último en el histórico edificio de la Facultad de Bellas Artes.

Ante integrantes del Honorable Consejo Universitario reunido en sesión solemne e invitados especiales como el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial Estado, el Dr. Bautista Martínez hizo también un llamado a dirigentes y bases de los seis sindicatos que operan en la institución, y a la comunidad en general, al intercambio de ideas dentro de la civilidad para preservar nuestra máxima garantía: la Autonomía.

“Honrémosla como uno de los legados más valiosos que fomenta el libre pensamiento, la libertad de cátedra y la laicidad”, urgió.

Presentes también los ex rectores de la UABJO: Agustín Márquez Uribe, Abraham Martínez Alavés, César Mayoral, Francisco Martínez Neri, Rafael Torres Valdez y Eduardo Martínez Helmes, señaló que la nueva cultura universitaria para la igualdad de género tiene el objetivo de erradicar la discriminación, la violencia y la desigualdad de género, tanto en las prácticas docentes, como en la cultura institucional.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios señaló que su administración rechaza todas las formas de violencia y ofreció que “estaremos a la salvaguarda de la integridad de las y los universitarios que resientan agravios, siempre en colaboración con las autoridades encargadas de la procuración de justicia”.

En materia de derechos de la comunidad que dirige resaltó el trabajo de la Defensoría de los Derechos Universitarios como un organismo que tiene la obligación de estudiar, promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisivilidad y progresividad.

En materia de transparencia, refirió que desde el año 2015, en su carácter de “sujeto obligado” y con base en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la UABJO puso a disposición de la ciudadanía 20 obligaciones de transparencia y en 2016 se incrementó a 40 responsabilidades sobre marcos normativos, estructura orgánica, facultades de áreas, metas y objetivos.

Así, en constante actualización, la información requerida está siendo colocada en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia con un avance del 40 por ciento de las 63 obligaciones.

El Rector de la UABJO reconoció que hace falta por hacer, pero “el esfuerzo se ha duplicado y así seguirá de manera progresiva. Este es el compromiso para que no exista la mínima duda sobre el uso de los recursos universitarios”.

Ante las y los consejeros universitarios y las y los invitados especiales que llenaron el patio principal de la Facultad de Bellas Artes, subrayó que “el compromiso no sólo es de palabra porque sin ser requerido y en actitud de transparencia proactiva, como principal responsable de esta Universidad, he presentado mi declaración 3 de 3, declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal, con lo que la UABJO se suma a esta iniciativa ciudadana del Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana”.

Durante los más de 40 minutos que duró su primer “Informe de Acciones Universitarias”, dijo que todos los logros enumerados son la suma del esfuerzo colectivo, resultado de la labor diaria del equipo de la administración central, de los Directores de las Escuelas, Facultades e Institutos, de docentes, trabajadores y estudiantes.

Precisó que las acciones emprendidas se enmarcan en el Plan Institucional de Desarrollo 2016-2020 y bajo esta guía se han desarrollado diversas actividades en materia académica, de investigación, vinculación, de una administración que trabaja con apego a la legislación universitaria y las normas de transparencia.

LOS NÚMEROS

El rector Bautista Martínez explicó que a la fecha, la UABJO tiene una matrícula de 26 mil 481 estudiantes distribuidos en 38 programas educativos de licenciatura, cuatro carreras técnicas, 8 especialidades, 35 maestrías y 7 doctorados.

Cuenta, además, con 7 preparatorias, 1 Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración, y 1 Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia que atiende a 638 estudiantes en bachillerato, licenciaturas en linea y posgrados.

El 80 de la matrícula de licenciatura de la UABJO está registrada en programas de calidad, acreditados por Comités Evaluadores Externos.

En cuanto a capacidad académica, la Universidad pública cuenta con una planta docente de 1 mil 616 catedráticos de asignatura y 252 profesores de tiempo completo.

Así, la institución se mantiene como la primera opción educativa en el Estado, donde la excelencia académica, la diversidad de los programas que se ofertan y las instalaciones contribuyen a que año con año se incremente el número de solicitudes de ingreso.

Uno de los principales retos que enfrenta la UABJO es precisamente la ampliación de la cobertura. Sin embargo, la ampliación de la cobertura requiere mayor subsidio.

“No se trata solamente de recibir más estudiantes por voluntad o por presiones de grupos, sino asegurar que estos nuevos estudiantes dispongan de condiciones para su formación adecuada y de calidad, y para ello requerimos mayor inversión. El proyecto universitario es fortalecer, no dividir, no fragmentar”, aclaró.

De la “Nueva cultura universitaria”, indicó que en términos organizativos se ha constituido una red por la igualdad de género con enlaces en todas las unidades académicas con el propósito de fortalecer la cultura de igualdad y respeto a los derechos humanos.

Una línea importante de acción del programa de igualdad de género es el diseño del protocolo de actuación para la atención de quejas y/o denuncias para actos de discriminación, violencia contra las mujeres y violencia sexual, cuyo diseño dio inicio el pasado 28 de abril de este año con la asesoría académica de pares internacionales, precisó.

El Dr. Eduardo Bautista señaló también a la responsabilidad social como otro eje transversal de su política rectoral. Dijo que con el objetivo de incorporar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como política de gestión y en consecuencia al Plan Universitario de Desarrollo, la UABJO forma parte del Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria, A.C.

Igualmente, refirió la “gestión moderna y eficaz”, que hace que la Universidad estatal esté en constante actualización de la normatividad, gestión y administración.

EL SUBSIDIO

Del subsidio, el rector Bautista Martínez dio a conocer que para el ejercicio fiscal 2017 la UABJO está recibiendo un subsidio ordinario de 971 millones 112 mil 630.00, por lo que para subsanar los recortes aplicamos un riguroso plan de austeridad.

Dijo que aún cuando somos la institución que recibe un presupuesto limitado, uno de los más bajos por estudiante a nivel nacional, “mi rectoría esta comprometida a que la limitación presupuestal no se convierta en una fuente de conflicto, que los problemas estructurales como el saneamiento financiero, la atención de pasivos, el régimen de jubilaciones y compromisos laborales, puedan ser atendidos de manera integral, con participación de esta rectoría, del Estado y de la Federación”.

Reveló que “en estos momentos resulta urgente dar respuesta a 330 trabajadores que en apego a su derecho están en espera de su jubilación, y el monto requerido unicamente para su liquidación por jubilación es de 43 millones de pesos”.

Aclaró: “No se trata de levantar la mano para pedir más, sino de afirmar una gestión responsable, con el total convencimiento de que los universitarios brindamos resultados que son producto del compromiso y del empeño con nuestra razón de ser, la academia, la investigación, la docencia, la vinculación social y la difusión de la ciencia, el arte y la cultura”.

Al final, reconoció que aún queda un camino muy largo por andar porque la excelencia demanda renovación y actualización continua. Por eso, reiteró su llamado a los diferentes sectores universitarios, especialmente a sus seis sindicatos, para que desde los distintos espacios y áreas de competencia “redoblemos esfuerzos ante un escenario económico complejo”.

El rector Eduardo Bautista Martínez concluyó su intervención con un agradecimiento personal “a mi mayor fortaleza: mi familia, a mi esposa Leticia, y a mis hijos Natalia y Eduardo Imanol”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.