Home » Medio Ambiente

Sarukhán Kérmez imparte conferencia sobre el medio ambiente en San Pablo

Publicado por shinji_nerv el lunes, 22 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, a través de la Coordinación de Medio Ambiente, invita a la conferencia sobre medio ambiente que impartirá el Dr. José Sarukhán, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico, el miércoles 24 de mayo en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, en punto de las 18 horas.

José Sarukhán Kérmez (Ciudad de México, 1940) es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (1964), maestro en ciencias agrícolas por el Colegio de Postgraduados (1968) y doctor en ecología por la Universidad de Gales (1972).

Sus principales áreas de interés académico han sido: ecología de poblaciones y sistemas, ecología global, biodiversidad y darwinismo, así como aspectos de educación superior, ciencia y tecnología ligadas al desarrollo.

En la UNAM ha sido profesor de la Facultad de Ciencias desde 1973; investigador y luego director del Instituto de Biología por dos periodos consecutivos (1979 a 1987); Coordinador de la Investigación Científica (1987-1988); y Rector por dos períodos (1989-1997). Desde 1988, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e Investigador Emérito desde 2006.

En 1991, el Dr. José Sarukhán propuso al Gobierno Federal la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En ese entonces, el presidente de México, lo designó honorariamente Coordinador Nacional.  Desde 2010 dirige a la CONABIO en sus labores diarias.

Ha publicado más de 190 trabajos científicos y varios libros, entre ellos: primera, segunda y tercera edición de Árboles Tropicales de México, ocho ediciones de Las Musas de Darwin y Manual de Malezas del Valle de México y coordinó Capital Natural de México con 50 autores y revisores. Recientemente publicó: Patrimonio Natural de México: 100 casos de éxito (con J. Carabias y otros, 2010) y El Cambio Climático: causas, efectos y soluciones (con J. Carabias y M. Molina, 2010) y coordinó junto con J. R. Cossío, J. Carabias y A. Bolivar la publicación Defensa legal contra delitos ambientales.

Ha recibido doctorados honoris causa de 10 Universidades nacionales y extranjeras. En Octubre de 2011, recibió de la Medalla de oro al Mérito Cívico “Eduardo Neri” Cámara de Diputados En ese año, la Reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de Orange Nassau. En mayo de 2014 fue nombrado Académico Honorario por la Academia Mexicana de la Lengua y ese año recibió la Medalla al Mérito de la Fundación UNAM. En abril de 2016 recibió el premio NatureServe a la Conservación. El 4 de mayo recibió el premio Tyler para Logro Ambiental, máximo galardón que se entrega en materia ambiental.

Es o ha sido miembro de varias organizaciones académicas: El Colegio Nacional desde 1987; la Junta de Directores del World Resources Institute, Washington, D.C. (2000-2009); de las Juntas de Gobierno del El Colegio de México (2000-2005); y de la Universidad Veracruzana (2009-2014). Asimismo, es miembro de la Third World Academy of Sciences, de la Academia de Ciencias de California, de la Academia Europea de Ciencias, de la National Academy of Sciences (USA), de la Royal Society de Londres (2003) y de la American Academy of Arts and Sciences (2008).

La conferencia del Dr. José Sarukhán será este miércoles 24 de mayo en el Claustro del Centro Cultural San Pablo, en punto de las 18 horas. La entrada es libre. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.