Home » Medio Ambiente

Denominación de Geoparque mundial en la Mixteca fortalecerá al estado: Martinez Neri

Publicado por Naked snake el Martes, 23 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, se congratuló porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó como Geoparques Mundiales a la Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo.

Señaló que de esta forma dicha región de Oaxaca formará parte de la estrategia global para el desarrollo basado en el patrimonio geológico, que entre otros factores permite observar a detalle los efectos del cambio climático y los riesgos de desastres naturales.

“Ante el Congreso presenté y fue avalado una solicitud a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que prevea una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, con lo que se garantizará el desarrollo y sustentabilidad de esta distinción, en beneficio de quienes viven en dichas áreas geográficas”, refirió.

El coordinador del PRD en la Cámara Baja destacó que también hizo un llamado a las instituciones de los tres niveles de gobierno para que generen programas e instrumentos que aseguren la ratificación de la Mixteca Alta de Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo como Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Explicó que esta distinción es de amplia relevancia para el país y en específico para dichas localidades, porque se convierten en referentes para el estudio de las ciencias de la tierra; además de favorecer el crecimiento económico local y la apertura de nuevas actividades afines.

Martínez Neri abundó que la UNESCO otorga este reconocimiento por periodos de 4 años, “por ello es necesario seguir trabajando para lograr la ratificación, a través de acciones puntuales, que consoliden los proyectos de preservación”.

En el caso particular de la Mixteca Alta, detalló, el Geoparque incluye 9 municipios con una baja densidad de población y crecimiento demográfico; en su mayoría conformado por indígenas Chinantecos, Mixes, Mazatecos, Zapotecos y Mixtecos.

“Se localiza en la provincia fisiográfica de la Sierra Madre del Sur, donde se congrega la topografía más compleja de México, cuenta con sitios geológicos relacionados con impresionantes procesos de erosión y accidentes geográficos, así como depósitos ligados al uso intensivo de una agricultura milenaria, que lo hace tan rico para su estudio”, afirmó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.