Home » Derechos Humanos, Género

Funcionarias de Oaxaca violaron Ley de Acceso: RNR

Publicado por Naked snake el martes, 23 mayo 2017
Sin Comentarios


Cimacnoticias 

Oaxaca.-La Red Nacional de Refugios, integrada por 43 organizaciones,  informó que en marzo la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer del estado no cuidaron los protocolos de seguridad de un Refugio al acudir con un fotógrafo sin cuidar la confidencialidad del lugar y de las mujeres resguardadas.
Ante esta acción la Red exhortó a las autoridades de Oaxaca y a las dependencias que integran el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que hagan valer el derecho de las mujeres víctimas de violencias a contar con un espacio, confidencial, de protección, que brinde servicios y atenciones integrales con perspectiva de género.
En un comunicado la Red señaló que no cuidar los protocolos de seguridad viola la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género porque en la visita de las funcionarias se evidenció el domicilio del Refugio; además desde abril el lugar cerró sus puertas dejando sin atención a las mujeres, sus hijas e hijos, lo que los pone en riesgo.
Es por ello que la Red solicitó que se dé prioridad a la seguridad y al bienestar de esta población que requiere los servicios especializados de protección y exhortaron al gobierno estatal y federal a que, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, cuiden la seguridad y la calidad de los servicios de los Refugios que están a cargo de instancias gubernamentales.
 “Ofrecemos como Red Nacional de Refugios, AC nuestras capacidades y experiencias comprobadas de dos décadas, así como el apoyo y acompañamiento profesional para que el Refugio de Oaxaca de Juárez inicie un proceso de revisión y reflexión para apoyar la toma de decisiones, con el fin de garantizar servicios efectivos, eficientes y de calidad a las mujeres que ocupan de ellos, dentro del marco de los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad”, expresó.
Además pidió a la administración municipal que reinstale el Refugio en otro domicilio ya que la ubicación actual ya no es segura al no cumplir con el mandato de ley sobre la confidencialidad; señalaron que la seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos no puede ser negociable ni parte de intereses políticos.
De acuerdo con la Red, los Refugios deben de ser operados desde la transparencia y rendición de cuentas por personas con experiencia y capacidad probada para atender a las mujeres usuarias de los mismos, desde un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.