INICIO  //  genero  //  Funcionarias de Oaxaca violaron Ley de Acceso: RNR
/  

Funcionarias de Oaxaca violaron Ley de Acceso: RNR

Martes 23 de mayo, 2017.
06:45 pm
276 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Cimacnoticias 
Oaxaca.-La Red Nacional de Refugios, integrada por 43 organizaciones,  informó que en marzo la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca, la ex fiscal de Delitos contra la Mujer y la titular de la Secretaría de la Mujer del estado no cuidaron los protocolos de seguridad de un Refugio al acudir con un fotógrafo sin cuidar la confidencialidad del lugar y de las mujeres resguardadas.
Ante esta acción la Red exhortó a las autoridades de Oaxaca y a las dependencias que integran el Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que hagan valer el derecho de las mujeres víctimas de violencias a contar con un espacio, confidencial, de protección, que brinde servicios y atenciones integrales con perspectiva de género.
En un comunicado la Red señaló que no cuidar los protocolos de seguridad viola la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género porque en la visita de las funcionarias se evidenció el domicilio del Refugio; además desde abril el lugar cerró sus puertas dejando sin atención a las mujeres, sus hijas e hijos, lo que los pone en riesgo.
Es por ello que la Red solicitó que se dé prioridad a la seguridad y al bienestar de esta población que requiere los servicios especializados de protección y exhortaron al gobierno estatal y federal a que, a través del Instituto Nacional de las Mujeres, cuiden la seguridad y la calidad de los servicios de los Refugios que están a cargo de instancias gubernamentales.
 “Ofrecemos como Red Nacional de Refugios, AC nuestras capacidades y experiencias comprobadas de dos décadas, así como el apoyo y acompañamiento profesional para que el Refugio de Oaxaca de Juárez inicie un proceso de revisión y reflexión para apoyar la toma de decisiones, con el fin de garantizar servicios efectivos, eficientes y de calidad a las mujeres que ocupan de ellos, dentro del marco de los Derechos Humanos, la perspectiva de género y la interculturalidad”, expresó.
Además pidió a la administración municipal que reinstale el Refugio en otro domicilio ya que la ubicación actual ya no es segura al no cumplir con el mandato de ley sobre la confidencialidad; señalaron que la seguridad de las mujeres, sus hijas e hijos no puede ser negociable ni parte de intereses políticos.
De acuerdo con la Red, los Refugios deben de ser operados desde la transparencia y rendición de cuentas por personas con experiencia y capacidad probada para atender a las mujeres usuarias de los mismos, desde un enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género e interculturalidad.
 

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres