Home » Arte, Cultura

Al cumplir 45 años como coleccionista, comparte Toledo impresionante acervo gráfico

Publicado por Naked snake el miércoles, 24 mayo 2017
Sin Comentarios


 

Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- 241 obras de lo más selecto de la gráfica mexicana y mundial serán exhibidas a partir de este domingo 28 de mayo a las 13:00 horas en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) dentro de la exposición: Gráfica de la Colección Toledo/INBA, para dar paso al concierto Mitote, del Taller de Orquesta Mexicana teniendo como director invitado a José Luis Castillo.

Esta exposición coincide con los 45 años en que el maestro Francisco Toledo inicio una colección de arte, de las más importante de México y única en su tipo entre los estados del país, la cual comprende 24 mil piezas, las cuales dono el pintor juchiteco al INBA en 2005.

Se trata de la muestra más grande de este acervo al seleccionar 241 piezas, destacó el director de CaSa, Daniel Brena, pues reúne desde obras del renacimiento con Alberto Durero hasta el arte contemporáneo de Gabriel Orozco, incluyendo trabajos de la generación del muralismo, del Taller de Gráfica Popular o el Grupo Cobra.

Para el curador y responsable de dicha colección, Gerardo Martínez, de la cual dijo, muestra la otra cara de Toledo como coleccionista, además de compartir su olfato para detectar talentos potenciales, “por ello, si algo caracteriza a la colección que se exhibe este domingo en CaSa, es la sensibilidad en la selección de la obra”.

Comentó que esta colección tiene una larga historia que inició en la Casa de la Cultura de Juchitán, que por condiciones ambientales debió moverse a un sótano en el Distrito Federal y luego en la Galería Quetzalli y finalmente, en la casa del maestro Toledo sobre la calle de Murguía.

Esta colección que anteriormente se llamaba José F. Gómez –Revolucionario juchiteco-, ha crecido exponencialmente en los últimos años, apuntó Gerardo Martínez, especialmente con las donaciones de artistas como Vicente Rojo o Demián Flores, por lo cual esta amplia colección además de los circuitos que realiza, constantemente está siendo solicitada dentro y fuera del país.

Respecto al concierto que tendrá lugar luego de la apertura de esta muestra que permanecerá durante tres meses, Pasatono Orquesta Mexicana (POM) ofrecerá esta audición de cierre de la primera edición del Taller de Música mexicana, Rubén Luengas director de esa orquesta resaltó la participación de José Luis Castillo como director invitado.

Adelantó que como parte del objetivo de esta orquesta cuya dotación fue integrada por el compositor Carlos Chávez, es difundir la música mexicana, en esta ocasión interpretarán obras de Daniel Ayala, uno de los integrantes del Grupo de los Cuatro, además del estreno de una suite indígena vinculada a la música de Juchitán.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.