Home » Arte

Con colectiva sobre inmigrantes, Noel Vargas abre su Art Museum en Etla

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 24 mayo 2017
Sin Comentarios


 

Fortino TORRENTERA  O.

Oaxaca.- San Miguel Guelache, Etla, cuenta desde este domingo con un espacio dedicado a las artes visuales, plásticas y gráficas; abrió sus puertas Noel Vargas Hernández Art Museum con una muestra colectiva intitulada “Inmigrantes”.

El artista multidisciplinario, Noel Vargas define a los inmigrantes como “aquellos que han caminado y han emprendido el vuelo para conocer el mundo exterior, son aquellos personajes que paso a paso van dejando huella en su andar, símil a los pueblos nativos que siembran su cultura y su sazón mientras se desplazan por cualquier rincón”.

“Es así como nace la idea de esta exposición, dar a conocer los acontecimientos que han conmocionado nuestro mundo. Inmigrante, no solo es trasladarse de ciudad en ciudad o de una región a cualquier otra estación, es mirar desde otra perspectiva y con ojos bien abiertos nuestra esencia, valorar nuestra cultura, celebrar nuestra comida, admirar nuestro lenguaje y disfrutar de la magia de nuestras artesanías, por que mirarlos desde allá afuera mueve algo más que nuestros corazones que nos motiva a expresarnos, no solo con palabras si no con una simple acción a la que llamamos hechos”.

Por ello agradeció la suma de esfuerzos de las y los maestros artistas y artesanos que con agrado acudieron a este llamado, mismo que fue correspondido de manera atenta y favorable por los artistas Raúl Herrera, Rufina Ruiz, Francisco Verástegui, Gisela Sánchez, Gilda Solís, Cristina Luna, Darío Castillejos, Daniel Flores, Edith Morales, Pedro Mendoza, Ortiz Simón Luis Manuel y José Jaime Fabián A.

“Inmigrantes” está integrado por 10 pinturas al óleo y 10 esculturas en cerámica que se exhiben en sobre la calle Azucenas sin número, esquina con Independencia en San Miguel Guelache, Etla y este espacio en conjunto es una obra más, define su autor.

“Sabemos que el arte es el mejor medio para contar historias y acontecimientos del ayer y ahora que suceden a cada momento y en cada instante de nuestro planeta, para cada artista el arte se transforma en trabajar bajo la mano de la mejor técnica, transcribiendo historias en lienzos o modelando memorias en esculturas de barro y cerámica desde la particularidad del artista, es expresar en su máxima potencia cada obra, no obstante, el tiempo y la dedicación puesta en cada pieza desde el inicio hasta el final, desde los colores hasta las texturas representan al artista, su pudor y su fuerza ante el mundo que constantemente cambia”.

El artista originario de Abejones, en la Sierra Norte, recuerda que en 2015, Noel fue deportado a México, por lo que a Oaxaca llegó con cien pesos, pero ello no le impidió seguir en el arte. Por ello, decide trabajar en una nueva pieza para participar en la bienal Takeda, y con la que obtiene el tercer lugar del certamen.

 

Su acercamiento a las artes plásticas y gráficas lo inició en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), donde tomó diversos talleres. “Es de aquí donde saco los dibujos que me permitieron ganar la Bienal Takeda en el 2000”.

Respecto al desarrollo de estas disciplinas en Oaxaca, consideró que ha habido una continuidad artística y una gran búsqueda, creando un estilo propio y abriendo más posibilidades a la gráfica tradicional.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.