INICIO  //  Noticias  //  Cumple 110 años la profesiòn de Contador Pùblico
/  

Cumple 110 años la profesiòn de Contador Pùblico

Miércoles 24 de mayo, 2017.
05:00 pm
704 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-Este día se celebra el Día del Contador Público. Esta profesión cumple ya 110 años de reconocer el trabajo de quienes la practican, siendo piezas esenciales de cualquier organización e institución.
En México, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2015-2016, estaban inscritos en licenciaturas relacionadas con las carreras de Contabilidad y Fiscalización, un total de 172,732 alumnos, de los cuales 74,735 eran varones, mientras que 97,997 eran mujeres.
La misma estadística precisa que en estudios de posgrado, que incluyen especialidad, maestría y doctorado, estaban inscritos 5,370 alumnos, de los cuales 51% eran hombres y 49% mujeres.
Las cifras de la ANUIES revelan que a 110 años de que Emilio Díez Barroso se titulara como el primer Contador Público de México, la vigencia de esta noble profesión no solo se mantiene, sino que el futuro le depara muchos años de existencia, contrario a ciertas opiniones que consideran que esta profesión se encuentra en extinción.
Para el Presidente de GINgroup, Raúl Beyruti Sánchez, la profesión de Contador Público se encuentra en constante evolución, y los riesgos de que desaparezca, van más allá del gremio de los contadores al poner en alerta a todas las profesiones para que se actualicen, ya que "hoy vemos aplicaciones informáticas que nos proporcionan datos legales, que preparan medios de defensa y no por ello pensaríamos que la justicia comenzará a impartirse desde una computadora, existen conceptos y funciones de vida que seguirán correspondiendo al ser humano". Añade que ante la vorágine tecnológica que vivimos, y la aparente sustitución de actividades del ser humano por estos avances, "debemos reconvertir los paradigmas para que no sólo el Contador Público, sino también el ser humano esté preparado para el futuro, y en todo caso, debemos adaptarnos al cambio. La profesión contable puede ser precursora y promotora de ello". Actualmente en GINgroup colaboran en forma directa más de 400 Contadores Públicos, entre titulados y los que están en vías de titularse.
Raúl Beyruti reconoce que el Contador Público tendrá que complementar su formación con nuevos conocimientos y herramientas, y más allá de hacer una apología de la profesión, se debe lograr "reconvertir el ADN del Contador, añadiéndole ingredientes como liderazgo, trabajo en equipo y motivación, así tendremos a uno de los profesionistas en el ámbito empresarial más completos que una organización pueda tener".
Con estas opiniones coincide el Dr. Jaime Alberto Flores Sandoval, Director del Centro Administrativo de Desarrollo Empresarial (Cadem), que afirma que los contadores "somos una especie en constante evolución y por ello no podemos desaparecer".
"Conozcamos nuestros alcances con base en nuestras características y formación: proceso interminable al que debemos acceder de forma irremisible. Afortunadamente, aunque hay quien reniega de ello, nuestra profesión subsistirá, siempre y cuando siga desarrollándose en torno al estudio, al análisis y valoración de nuevas oportunidades", reconoce Flores Sandoval.

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres