Home » periodistas, Reflexión

México ocupa el primer lugar en crímenes contra periodistas”: Teodoro Rentería Arróyave.

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 24 mayo 2017
Sin Comentarios


Salvador José

México ocupa el primer lugar en crímenes contra periodistas en el mundo. Así lo hizo saber el Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP), Teodoro Rentería Arroyáve, en la radiodifusora XECE-AM de la ciudad de Oaxaca, el pasado sábado.

El también comunicador señaló que no son treinta cuatro los asesinatos a periodistas como quiere hacer creer a la opinión pública el gobierno Federal, sino sesenta y seis, subiendo a un vergonzoso primer lugar a nivel mundial y no en un tercero como se menciona en los medios oficiales. De igual manera, el Estado de Oaxaca, ocupa el segundo lugar en agresiones a los que ejercen esta profesión.

“Lo más alarmante-señala Teodoro Rentería- es que el noventa y dos por ciento de éstas agresiones son provocadas por los tres niveles de gobierno, y sólo un ocho por ciento por el crimen organizado”. Bueno, hasta un candidato a regidor amenazó a un ciudadano” secundó un comunicador de dicha radiodifusora.

 

Vale señalar que los periodistas son portavoces de los que padecen injusticias, ejerciendo lo constitucionalmente establecido, su derecho a la Libertad de Expresión, y el ciudadano, a estar informado. Por lo que, cuando se sacrifica a un comunicador, también se mancilla el derecho a la ciudadanía a saber la verdad de su entorno y el trabajo que realizan sus gobernantes.

Nada que no se realice en cualquier país democrático en el orbe. El periodista no despierta con la intención de confrontarse con la clase política o con cualquier otro sector o persona, también es un ser un humano que tiene miedo, sin embargo -los que tiene ética- saben que su responsabilidad es escribir la verdad, y señalar las injusticias.

 

Por lo que la indignación no solo debe abarcar a la familia, amigos o compañeros -de la misma empresa- de la víctima, sino a todo el gremio, y a la sociedad civil en su conjunto. Ya que callar a un periodista es acallar a los más vulnerables, silenciar la verdad y por ende lo poco que queda de democracia en nuestro país.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.