Home » Ecologia, Educación, Municipios

Municipio de la Villa de Zaachila realiza taller de bioinsecticidas

Publicado por Naked snake el miércoles, 24 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con el objetivo de fomentar alternativas ecológicas como el uso de bioinsecticidas a través de los compuestos activos de las plantas y así reducir la contaminación ambiental, la Dirección de Medio Ambiente del H. Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, llevó a cabo el taller denominado “Elaboración de Bioinsecticidas”   en el Vivero Municipal.

En representación de la Presidenta Municipal Maricela Martínez Coronel, la Secretaria Técnica Nora Martínez Lázaro, atestiguó el arranque de esta actividad y subrayó la importancia de realizar talleres como éste, y así evitar el uso tradicional de insecticidas comerciales que no sólo afectan la salud y el medio ambiente sino que también lastima nuestra economía.

“La contaminación del suelo, agua  y aire a causa de los fertilizantes y plaguicidas químicos ponen en riesgo nuestra salud como consumidores, por lo cual se hace necesario el rescate y fomento de alternativas orgánicas como el uso de bioinsecticidas elaborados a partir de los compuestos de las plantas, los cuales nos resultan económicos”, señaló.

El taller estuvo a cargo del Maestro en Ciencias, Juan Bustamante Luján del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, éste mismo reafirmó lo dicho por la representante, y confirmó que el uso de productos químicos resulta ser nocivo para los ecosistemas y altera la producción del campo.

“El utilizar productos químicos no solo afecta a las plagas sino que también  afecta las cosechas; éstas mismas son alteradas genéticamente al tener sustancias químicas y ser fumigadas por plaguicidas y utilizar fertilizantes que son elaboradas a base de sustancias toxicas”, afirmó el experto.

Todas y todos los asistentes se mostraron muy interesados en la charla previa que sostuvo el Maestro en Ciencias en la que estuvo respondiendo algunas dudas respecto al taller, y el uso de los productos que elaborarían más tarde.

Con ingredientes de uso doméstico como la cebolla, ajos, chiles, vinagre, jabón, cal entre otros, los participantes elaboraron algunos preparados que utilizarían en sus hogares para eliminar plagas que aquejan sus plantas y cultivos.

Al finalizar este taller,  el Director de Medio Ambiente José de Jesús Pérez Aguilar obsequió una planta a todas y todos los asistentes y los invitó a reforestar la población, asimismo, hizo un reconocimiento a todos los participantes, así como al Maestro en Ciencias Juan Bustamante Luján por impartir esta capacitación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.