Home » Salud

Coesida y SAI firman convenio de colaboración

Publicado por Naked snake el jueves, 25 mayo 2017
Sin Comentarios


San Bartolo Coyotepec, Oax.- El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) firmaron un convenio para fortalecer las políticas de prevención que incluyan la educación sexual, los métodos para evitar la transmisión del VIH, el acceso a medicamentos antirretrovirales y el combate al estigma y la discriminación asociadas al VIH y sida.

Previa firma del acuerdo, el Director General del Coesida, César Alfonso Carrasco Ayala, reconoció el interés de la SAI y de su titular, Sofía Castro Ríos, para dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora, así como para diseñar y establecer nuevas estrategias que impacten a esa población.

Lo anterior, dijo Carrasco Ayala, retoma especial relevancia, si consideramos que el 90 por ciento de la población usuaria de los servicios del Coesida y del Centro Ambulatorio para la Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) habla alguna lengua indígena.

En su oportunidad, la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, destacó que estos vínculos de colaboración permitirán al organismo que representa atender una de las necesidades más sentidas de ese sector en materia de salud.

Con la firma del documento por la titular de la SAI, Sofía Castro Ríos, y el Director General del Coesida, César Alfonso Carrasco Ayala, ambos organismos trabajarán conjuntamente en la elaboración, producción y difusión de materiales en forma oral y escrita en diferentes lenguas maternas para fortalecer la educación sexual en las comunidades indígenas de Oaxaca.

Con ello, la población conocerá las formas de transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), así como de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y las formas de prevención para favorecer al 34 por ciento del total de la población hablante de alguna lengua materna, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De igual forma, el Coesida podrá realizar pruebas rápidas de detección del VIH, impartir sesiones informativas con temas referentes al VIH, sida e ITS, así como también, sensibilizar en materia de discriminación, estigma y homofobia, acompañadas de la distribución de condones y material impreso alusivo a cada tema.

Durante la firma, Carrasco Ayala reconoció el interés de la SAI y de su titular, Sofía Castro Ríos, para dar continuidad al trabajo realizado con la población perteneciente a un grupo étnico, así como para diseñar e implementar nuevas estrategias que permitan auxiliar a este sector de la sociedad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.