Home » Derechos Humanos

DDHPO pide a Fiscal proteger a víctimas amenzadas de muerte por sus agresores

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 25 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del estado que en forma urgente realice las acciones necesarias para proteger la integridad física y garantizar la seguridad de dos personas víctimas de un delito grave, quienes fueron amenazadas por sus agresores.

 

El organismo defensor inició el expediente de queja DDHPO/0376/(01)/OAX/2017 cuando comparecieron dos personas víctimas de un delito grave a solicitar la intervención de la Defensoría. Dicho delito fue cometido en julio 2016 en agravio de estas personas, y pese a que éstas interpusieron su denuncia en forma inmediata, las autoridades no muestran avances en su averiguación, y en cambio, las víctimas han sido amenazadas de muerte por sus agresores.

 

Las personas quejosas manifestaron al personal de la Defensoría que temen ser nuevamente atacadas por sus agresores, por lo cual pidieron que la Defensoría solicite a la Fiscalía que practique a la brevedad todas las diligencias que faltan en el legajo de investigación a fin de que se esclarezca el delito cometido en su contra y las personas responsables sean sancionadas.

 

La Defensoría solicitó en forma urgente a la Fiscalía General que, de entrada, dicte las medidas de protección para las víctimas del delito a fin de garantizar su seguridad e integridad física, pues el 21 de mayo último las agraviadas recibieron una llamada telefónica de sus agresores en las que amenazaba con atentar nuevamente en su contra e inclusive causarles la muerte.

 

La Defensoría instó a la Fiscalía General del estado a que realice sus actuaciones con apego a lo que dicta el correspondiente Protocolo de Actuación de la Procuraduría General de Justicia del estado.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos expuso que solicitó a la Fiscalía informes respecto a los avances del legajo de investigación iniciado por el delito cometido en contra de las víctimas. La Fiscalía respondió que la carpeta de investigación aún no ha sido judicializada (puesta en conocimiento de un juez), por lo que existen posibles violaciones a los derechos humanos de las víctimas.

 

Finalmente, la Defensoría de los Derechos Humanos recordó que es obligación de las autoridades garantizar y proteger los derechos humanos de la población, entre los que se encuentran el derecho a la justicia y la seguridad jurídica, así como los derechos específicos de las personas que son víctimas de algún delito

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.