Home » Arte, Cultura

Hace 40 años nació una generación con la cinta “Star wars”

Publicado por Naked snake el jueves, 25 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- Hace 40 años, quienes éramos niños entrábamos al cine a ver una cinta que cambiaría nuestra dimensión, nos lanzaría al espacio para comprender su grandeza, pero sobre todo a conocer una historia de valores entre la lucha del bien y del mal, era “Star Wars: Una Nueva Esperanza”.

Un día como hoy, pero de 1977 George Lucas presentó en el Teatro Chino de Hollywood la primera parte de la saga más importante en la historia del cine, protagonizada por Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher, quien recientemente murió.

Star wars, irrumpió no solo en las pantallas con efectos y música especiales que creaban un ambiente que por primera vez transportaba al espectador en los viajes, dentro de las naves, en medio de las batallas, pero sobre todo, marcó una forma distinta de ver el mundo y el universo.

Las enseñanzas de “Star Wars” a la generación que la vimos nacer infundieron estilos y actitudes que iban desde el comportamiento caballeresco de sus personajes bueno o malos, pero con estilo; influyendo en los valores que sus personajes representaban como la confianza en uno mismo, la fe, los miedos, la valentía y la perseverancia.

Estos valores se representan por nuevas premisas filosóficas que inician con el popular “Que la fuerza te acompañe”., además de otras orientadas por la ‘fuerza’, esa energía que gravita todo el universo “Star Wars”. Nada está librado al azar, o como le dice Obi-Wan Kenobi a Han Solo después de escuchar sus ideas sobre la suerte y el destino: “En mi experiencia, la suerte no existe”.

Pero también “Star Wars” es la más lucrativa e influyente franquicia de todos los tiempos, gracias a la que peculiares moños adornan las cabezas de más de una en fiestas de Halloween y el Jedi es casi una religión oficial en varios países.

Hablamos de una película independiente de apenas 11 millones de dólares que se estrenó un día como hoy en 32 salas de cine en las que recaudó 1,6 millones de dólares en su primer fin de semana.

Como era costumbre, las cintas llegaban uno o hasta seis meses después; no obstante en México se adelantó su estreno por el boom que hizo explotar en todas las salas de cine en el mundo y que  a partir de ese momento marcaría el nacimiento de la generación “Stas Wars”.

A esta primera cinta le siguieron dos secuelas -“El imperio contraataca” (1980) y “El regreso del Jedi” (1983) ganaron entre las dos más de 200 millones de dólares, aunque encontraron obstáculos en la vía y le siguieron las otras secuelas años después y parece que la historia continuará, pues como dice el exhibidor Jeff Bock, “Como el universo mismo, ‘Star Wars’ seguirá expandiéndose hasta el infinito. No hay final a la vista”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.