Home » Transparencia

Inicia IEEPCO los Diálogos por una cultura cívica

Publicado por Naked snake el jueves, 25 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-En el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal  Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) realizaron la mesa inicial de “Diálogos por una cultura cívica” con la participación de integrantes de la sociedad civil oaxaqueña, universitarias, universitarios, docentes y actores políticos que expresaron sus opiniones respecto a la democracia y la cultura cívica en el estado.

Esta actividad busca construir puentes de entendimiento entre actores sociales, opiniones, las y los participantes en esta mesa intercambiaron sus puntos de vista respecto a la calidad de la democracia en Oaxaca y lo que, como ciudadanas, ciudadanos económicos, culturales y políticos, a partir de la identificación de problemas y temas comunes en la agenda pública y política del país, así como fomentar la generación de redes sociales basadas en la confianza.

En la mesa inicial, realizada en la Universidad Anáhuac de Oaxaca asistieron representantes de diez organizaciones ciudadanas, empresariales y estudiantiles, así como líderes de opinión, medios de comunicación, partidos políticos.

Por espacio de dos horas, en un ambiente de respeto y tolerancia a las diferentes y autoridades públicas, debe hacerse conjuntamente para fortalecerla.

Así mismo se generaron las condiciones favorables para la apropiación ciudadana del planteamiento y perspectiva de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023, para contribuir al fortalecimiento de la cultura democrática.

En el encuentro, el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera afirmó que la finalidad de la ENCCÍVICA es acercar a las instituciones con la ciudadanía y fortalecer la democracia.

“Ello será el camino para recuperar la confianza en las entidades de gobierno y promover una ciudadanía activa. Para lograrlo se propone; por una parte, instituciones más abiertas y transparentes y, por otra, que ciudadanas y ciudadanos se apropien y participen en el espacio público, que exijan rendición de cuentas por parte de los gobernantes”, afirmó.

En tanto, Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, repasó la encomienda del órgano nacional electoral desde sus inicios. Subrayó que a partir de la Reforma Electoral de 2014 ahora el INE define la política pública que parte del reconocimiento de retos y problemas de la democracia.

Por ello, mencionó que es importante involucrar a la ciudadanía y sectores sociales en este esfuerzo común. Reiteró el compromiso público del INE para estas actividades como integrador junto con el IEEPCO de la opinión de la ciudadanía oaxaqueña y se empiece a recuperar la participación pública.

De su lado, la Rectora de la Universidad Anáhuac de Oaxaca, Yoani Paola Rodríguez Villegas apuntó que es relevante que haya mesas de diálogo y que se requiere una participación ciudadana sólida.

“Como país tenemos una de las mejores estrategias para el voto, el reto es el cambio cultural y este es un proceso que lleva tiempo, pero hoy podemos empezar una historia diferente”, manifestó.

Al evento asistió el Consejero Electoral y Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Gerardo García Marroquín, así como el encargado de la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez y la Vocal de Capacitación de la Junta Local del INE, Luisa Rebeca Garza.

También servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Comisión Nacional para el Desarrollo  de los Pueblos Indígenas (CDI) delegación Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Asimismo de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO),  del Instituto Politécnico Nacional (IPN) CIIDIR Oaxaca, Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP), la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) y la Secretaria de Asuntos Indígenas (SAI) por mencionar algunos.

A nivel Estatal se realizarán dos mesas, una inicial y otra temática, en los Distritos Electorales Federales también contempla dicha dinámica, donde se registrarán los procesos y resultados de las mesas inicial y temática, considerando que los datos generados serán insumos para el Sistema de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación.

En los Distritos Electorales Federales las Mesas Iniciales de Dialogo serán del 26 mayo al 2 de junio y las Mesas Temáticas serán del 2 al 6 de octubre de 2017, en los lugares que se darán a conocer en los medios de comunicación y redes sociales.

Los órganos electorales invitan a la ciudadanía y organizaciones interesadas en la construcción de una democracia justa e incluyente, con resultados que nos beneficien a todas y todos, a acercarse a la Junta Local o Distrital del INE o a las oficinas de la autoridad electoral de su estado, para participar en los Diálogos para una Cultura Cívica.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.