Home » Transparencia

Presentan el libro “El Proceso Electoral 2014-2015, una visión desde lo local”

Publicado por Naked snake el jueves, 25 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en conjunto con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) realizaron la presentación del libro “El Proceso Electoral 2014-2015, una visión desde lo local” coordinado por el Consejero Electoral del Estado de Querétaro, Luis Octavio Vado Grajales.

La presentación de este libro tuvo como objetivo conocer a partir de sus autores algunos de los retos que enfrentó el órgano electoral en Querétaro y a partir de ello analizar las acciones aplicables a los procesos electorales en Oaxaca, comentó la Consejera Rita Bell López Vences, quien moderó el encuentro.

Al evento, asistió el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, asimismo la Consejera Elizabeth Bautista Velasco; los consejeros Gerardo García Marroquín y Filiberto Chávez Méndez, así como el encargado del despacho de la Secretaría Ejecutiva, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

En su intervención, el Consejero Electoral del IEEQ, Luis Octavio Vado Grajales, explicó que la idea de realizar el libro, fue presentar las reflexiones de las y los funcionarios electorales sobre una visión concreta en la que se aplicaba por primera vez la última reforma política-electoral.

 “El contenido de la edición comprende reflexiones sobre las reformas electorales, éstas se tienen que aplicar en el futuro para atender los problemas que tienen las entes políticas. Su impacto más inmediato se presentan en las elecciones locales, obligando a las instancias a adecuar las normas necesarias desde lo nacional a lo local”, subrayó.

En el encuentro, realizado en la sala de sesiones del IEEPCO, el libro fue comentado por especialistas en la materia que dieron a conocer su punto de vista sobre la propuesta y relevancia del libro.

Diana Piñón Jiménez, asesora política del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), resaltó la necesidad de la creación de Fiscalías Electorales en las todas las entidades. “Para la dar seguimiento a los diversos casos sobre delitos electorales, en 2018 más de 30 estados de la república mexicana tendrán comicios”, dijo.

Por su parte,  Laura Consuelo Martínez Reyes, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, destacó la importancia de realizar ediciones que aborden temas electorales explicando de manera particular las ventajas y desventajas de aplicar una reforma desde el ámbito nacional a lo local.

En tanto, el consejero electoral Uriel Pérez García precisó la importancia del libro ya que aborda temas sobre la paridad género, candidaturas independientes, modelos de financiamientos entre otros, los cuales fueron aplicados por el órgano local electoral de Oaxaca por primera vez durante el Proceso Electoral Ordinario de 2015-2016.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.