Home » Arte

Rru Tanue, rescate musical de la cultura chocholteca presenta segundo disco

Publicado por shinji_nerv el Jueves, 25 Mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- Una de las lenguas que se encuentran en extinción es el Chocholteco del que menos de 10 personas lo hablan, sin embargo, el compositor y guitarrista oaxaqueño, Cesar Hernández Andrés, fundó hace un par de años el ensamble “Rru Tanue” que este viernes 26 de mayo a las 19:00 horas presenta su segundo disco.

Esta agrupación cuyo nombre en español significa “Los que tocan”, nació en San Pedro Buenavista, por la preocupación de Cesar Hernández por perder su lengua materna, pero además de difundir la riqueza cultural chocholteca, por lo que empleó su lenguaje, la música; su herramienta, la guitarra y su creatividad para hacer estos recorridos por el mundo chocholteco a través de un jazz, indudablemente mixteco.

Rru Tanue, se autodefine como un proyecto musical que fusiona la música tradicional mexicana con jazz manouche en una formación instrumental tradicional de la región chocholteca, donde Cesar Hernández toca la guitarra primera; Ricardo Chávez en la guitarra segunda y Roberto Clemente, el tololoche, aunque es un ensamble de crecimiento.

“La propuesta que se maneja en Rru Tanue es escribir y componer de acuerdo a lo que sentimos, aunque amigos músicos nos han hecho la observación de que partes de canciones pudieran mejorarse, sin embargo la respuesta es que así nos gusta porque lo hacemos con el corazón y es algo muy personal”, detalla Cesar Hernández.

Respecto a la esencia de ese ensamble, considera que la tarea para los herederos de la raíz de los antepasados es valorar la cultura de los pueblos así como de los abuelos, “debemos valorar lo que somos como indígenas y para ello no es necesario hablar o vestirse de acuerdo con una etnia, simplemente respetando, conservando o apoyando en la difusión de las tradiciones culturales ya se es indígena”.

Este ensamble mixteco que ya cuenta con un disco, ha ofrecido conciertos en estados como: Tlaxcala, Cuernavaca, Ciudad de México, Oaxaca y a nivel local el Festival de la Mixteca en Tlaxiaco y en Huajuapan, además de constantes presentaciones en diferentes espacios como es la Biblioteca Henestrosa.

Para la presentación de este viernes, se ha organizado una Conferencia-Concierto en el cual se dará un contexto sociocultural de la región chocholteca a cargo del investigador, Sebastian Van Doesburg.

Asimismo, se proyectará un videoclip de San Pedro Buenavista población donde comenzó Rru Tanue y se culminará con un concierto donde se interpretarán composiciones del nuevo disco con el cuarteto tradicional formado por violín, dos guitarras, tololoche y clarinete.

Este evento de acceso gratuito, es organizado en colaboracion con la biblioteca de investigacion Juan de Cordova y El Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (CEPIADET), A.C. y tendrá lugar este viernes 26 de mayo a las 19:00 horas en el Centro Académico y Cultural San Pablo.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.