Home » Economía

ICAPET beneficia con capacitaciones a más de 15 mil oaxaqueños

Publicado por Naked snake el Viernes, 26 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-Con avances importantes en la aplicación de servicios, certificaciones e implementación de talleres, el Instituto Estatal de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET), ha dado cobertura a 177 municipios y cumplido con más del 70 por ciento de sus metas establecidas.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Directiva de la dependencia, el titular Marco Antonio Hernández Cuevas rindió un informe completo sobre la situación administrativa y financiera actual del organismo.

El funcionario público precisó que del 01 de enero al 30 de abril se han beneficiado a 15 mil 59 personas de las cuales el 83.9 por ciento son mujeres; es decir poco más de 12 mil y el 16 por ciento hombres cerca de dos mil 421; en los cursos se han invertido poco más de tres millones de pesos.

Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Huautla de Jiménez, Loma Bonita, Nochixtlán, Tlaxiaco, Pochutla entre otros más han sido los más beneficiados con capacitaciones que van desde carpintería, estilismo, bordado de tela pintura textil y otros 700 más con los que cuenta el organismo.

Hernández Cuevas destacó también la serie de convenios que se han suscrito entre el ICAPET e instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), Teposcolula del Valle de Etla de Oaxaca; San Miguel el Grande, Tlaxiaco Istmo, Tuxtepec, Pochutla, Salina Cruz por mencionar algunos con el objetivo de fortalecer los servicios de la dependencia.

A estas metas cumplidas se suman las colaboraciones con dependencias federales como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en donde se logró 700 pre-registros de seguro de vida para jefas de familia entre las y los capacitados de los planteles y acciones móviles.

“En entidad de certificación y evaluación de competencia laboral se realizó la acreditación de dos estándares de competencia: la fabricación del mezcal artesanal y la venta de mezcal en establecimientos de alimentos y bebidas”, explicó.

Dentro del programa de certificación de instructores se arrancó con un programa de profesionalización a la plantilla de instructores para la evaluación y certificación de los estándares

“Se impartieron cursos de formación de capital humano de manera presencial y grupal esto que quiere decir en el sentido de muchas nosotros transmitimos los conocimientos por conductos de nuestros capacitadores, pero en muchas veces varios tienen los conocimientos empíricos, pero no los conocimientos académicos didácticos que deben de tener frente a un grupo”.

En esta materia, el ICAPET programó de enero a abril un total de 14 cursos a 254 de un total de 800 instructores efectuados en seis planteles.

En este mismo sentido, Hernández Cuevas explicó que las capacitaciones han llegado al 25 por ciento de comunidades de muy alta marginación; 22 por ciento de mediana y 36 por ciento de media.

“Con capacitación que van desde la música, tejido de palma, totomoxtle en donde podemos rescatar el sentido de la tradición y cultura oaxaqueña se pudiera entrar también al mercado económico”, expuso.

El ICAPET ha alcanzado el 67 por ciento de su objetivo en el programa de actualización de práctica docente; es decir 14 de los 24 cursos programados. En evaluación y desempeño de academias docente se programaron 37 y alcanzó 24; es decir 64.8 por ciento.

Mientras que en materia de capacitación se programaron 748 de los cuales 481 de los cuales más del 68 por ciento se efectuaron.

Además, titular del ICAPET realizó las diversas gestiones para lograr la aplicación de los recursos del Fondo Concursante de Inversión en Infraestructura para el Centro de Unidades de Formación o Capacitación para el Trabajo del ejercicio 2015.

“El director General del IOCIFED informó que atendió el oficio SCTG/SASO/200/2017 fecha 5 de abril del 2017 turnado a ese Instituto por la Contraloría del Estado en donde indica que la Secretaría de Finanzas deberá reintegrar los recursos con una inversión de un millón 309 mil pesos correspondientes a la aportación Federal antes mencionada”, dijo Hernández Cuevas.

Este recurso fue invertido en diferentes rehabilitaciones, reparaciones o equipamiento de 11 planteles de este Instituto. Con estas acciones, el director del ICAPET aseguró que se ha avanzado pero que aún se cuenta con diversos pendientes.

Durante la Segunda Sesión estuvieron presentes Alejandra Patricia Flores coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Institutos de Capacitación para el Trabajo, Joaquín Rodríguez García en representación de Javier Villacaña, secretario de Administración, Concepción Sigüenza Varela, en representación del secretario de Finanzas Jorge Gallardo, Enrique Cortés Guzmán, en representación de Manuel Márquez Coordinador general de CGEMSySCyT.

Hermenegildo Vázquez Ayala, delegado federal de la SEP, Mario Omar Acevedo, Delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fabiola Calvo, presidenta del Consejo del Centro Histórico y Consejo de las Culturas y Artes, Carlos Alberto Mejía Gil, Secretario General de la Federación de Sindicatos del Estado y Carlos Maximino Luis Valle, presidente de la Asociación de Empresarios y Ejecutivos de Oaxaca

Quienes aplaudieron los avances que se han obtenido en estos casi seis meses de administración del director General del ICAPET, Marco Antonio Hernández Cuevas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.