Home » Arte

La resiliencia enfocada al teatro comunitario

Publicado por shinji_nerv el viernes, 26 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Este viernes 26 de abril dio inicio el segundo módulo del diplomado “Teatro Popular para la intervención social”, en el cual las personas que cursan este proceso de formación abordarán contenidos y técnicas relacionadas con el enfoque de la resiliencia a nivel individual y comunitario a través del teatro.

 

Durante el módulo sobre “Procesos de resiliencia y teatro” se compartirán ideas para la compresión e importancia de la resiliencia comunitaria y el papel de la creatividad y el arte.

 

Asimismo se destacará el enfoque basado en los derechos humanos, los procesos interculturales, la perspectiva de género, el concepto del buen vivir, entre otros.

 

Lo anterior “a fin de comprender que ante las amenazas actuales como la pobreza, la desigualdad y la violencia en nuestro país y el mundo, es necesario generar propuestas que fortalezcan el tejido social a través de acciones resilientes basadas en la creatividad y el arte” menciona el Mtro. Guillermo Enrique Alonso, quien impartirá el  segundo módulo del diplomado “Teatro Popular para la intervención social”.

Enrique Alonso es antropólogo, músico y actor; radicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, cuenta con una Especialidad en Evaluación de proyectos Sociales por la Universidad Iberoamericana Santa Fe, México; es socio fundador y Coordinador General de Investigación y Educación Popular Autogestiva, además de contrar con amplia experiencia en intervenciones para la recuperación del tejido social en contextos escolares, de riesgos y desastres como las inundaciones de Tabasco (2007) y el Incendio de la Guardería ABC en Sonora (2009) entre otras iniciativas, sociales, culturales y artísticas.

A partir de este viernes, el sábado 27 y domingo 28 de mayo en las instalaciones de la Biblioteca Profesor Ventura en esta ciudad, el grupo participante y el equipo coordinador del proyecto Teatro en Movimiento estarán compartiendo y generando nuevos aprendizajes. Ya que como resultados del proceso formativo, se pretende que las y los diplomantes logren diseñar e implementar propuestas de teatro popular orientados a propósitos específicos con enfoque de derechos humanos y desarrollo social.

Cabe recordar que este diplomado recibe el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, emisión 31-2015, en coordinación de Facultad  de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.