Home » Mi Ciudad

Municipio capitalino posesionarà al peatòn en cuspide de la piràmide

Publicado por Naked snake el viernes, 26 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- En Sesión Ordinaria de Cabildo encabezada por el edil José Antonio Hernández Fraguas, las y los concejales aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por el Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago, quien propuso que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez plantee al Buró Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que se incluya como una de las prioridades municipalistas para el año 2018, a la “Movilidad social sustentable para la convivencia”.

Reyes Santiago explicó que esta propuesta surge después del éxito que representó para el municipio de Oaxaca de Juárez, el encuentro anual de la organización del Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) llevado a cabo del 17 al 19 de mayo en la capital oaxaqueña, en cuyo marco se compartieron 20 proyectos de éxito que ponen al peatón en la cúspide de la pirámide de la movilidad.

El objetivo es establecer mesas de trabajo formal y permanente de coordinación entre los tres niveles de gobierno y la CONAMM, para impulsar políticas públicas uniformes en la materia que consideren la implementación de programas nacionales y presupuestos etiquetados para el desarrollo de una nueva cultura nacional en materia de movilidad, a favor del peatón y que permita la reducción de los vehículos de motor.

En otro punto del orden del día, las y los concejales aprobaron el punto de acuerdo presentado por Jocabed Betanzos Velásquez, Regidora de Hacienda Municipal y de Contraloría, quien planteó mejoras regulatorias en materia del inicio de operaciones comerciales, a fin de eliminar el requisito de presentación del pago del impuesto predial y aseo público para los trámites de inscripción al Padrón Fiscal Municipal de giros de control normal, realizados en la Unidad de Atención Empresarial.

Lo anterior, de acuerdo con el catálogo de giros vigente en el Municipio de Oaxaca de Juárez, para evitar la duplicidad de requisitos en los trámites.

En este mismo orden de ideas, el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la síndica primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y el síndico segundo, Juan Enrique Lira Vásquez, mediante el cual se modifica la fracción XIV y recorre la fracción XV del artículo 55 del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Con lo cual se dota a los síndicos, de las atribuciones necesarias para solicitar a cualquier oficina pública municipal documentos o datos que se consideren pertinentes para tener el conocimiento necesario para la correcta ejecución de sus funciones.

A propuesta del Regidor de Turismo y Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, el pleno del Cabildo Municipal aprobó el punto de acuerdo mediante el cual se exhorta al titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), y se solicita a la Secretaría de Finanzas del Estado, de manera urgente la liberación de los recursos para la reparación y correcto funcionamiento de las alertas sísmicas que se ubican en el municipio de Oaxaca de Juárez, toda vez que la capital es una zona de alta concurrencia sísmica.

Entre otros temas que fueron discutidos y en su caso aprobados, se encuentra el punto de acuerdo presentado por el síndico segundo, Juan Enrique Lira Vásquez, mediante el cual se propuso facultar a la sindicatura a su cargo para que a nombre y en representación del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, solicite al Congreso del Estado autorice un partida presupuestal para atender de manera puntual los juicios de índole laboral que enfrenta el municipio.

También se aprobó el punto de acuerdo propuesto por el Regidor de Turismo y Transparencia, Sergio Andrés Bello Guerra, mediante el cual se exhorta a la Dirección de Salud Pública Municipal en coordinación con el Departamento de Control Sanitario, para que realicen las inspecciones necesarias en los establecimientos que cuenten con baños públicos y verifiquen que cumplan con las medidas de salud e higiene estipulados en los artículos 96 y 99 del Reglamento de Salud Pública Municipal.

Finalmente, el edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, expresó la disposición y compromiso de su gobierno para hacer frente a las emergencias que pudieran presentarse durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales. Para ello, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, a fin de actuar con prontitud ante cualquier eventualidad.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.