Home » Arte, Cultura

Oaxaca, semillero de grandes oradores

Publicado por Naked snake el viernes, 26 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino Torrentera O.

Oaxaca.- La tradición de la oratoria oaxaqueña puede tener sus orígenes con Don Carlos María de Bustamante, Benito Juárez y la Triada Serrana. Hoy, esta tierra es semillero de nuevas generaciones que cultivan el arte del buen hablar, logrando importantes reconocimientos.

Apenas en abril pasado, el ex líder estudiantil del CONALEP de Tuxtepec, Miguel Felipe Cruz, ganó el 10° Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan” en la categoría Libertad; además de una generación de noveles oradores que se están formando en la Academia de Oratoria “Hablando el Corazón”.

Oaxaca, siempre ha tenido una representación considerable en los certámenes locales, regionales y nacionales de oratoria durante varias décadas; no obstante el hecho de que un oaxaqueño como Miguel Felipe Cruz haya logrado triunfar a nivel latinoamericano, habla del crecimiento que esta disciplina está adquiriendo en la entidad.

Este joven estudiante originario de Tuxtepec, actualmente cuenta con 21 años de edad y que cursó en esta ciudad la preparatoria en el CONALEP para después irse a formar en la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, ganó el Décimo Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan”, en la categoría Libertad.

Este joven ganador es oriundo de una comunidad indígena y vivió sus primeros años en Tuxtepec, Oaxaca, junto al río de las mariposas; “Un lugar de muchas tradiciones donde los niños cantan el Himno Nacional en su lengua madre”, comentó el estudiante de medicina.

En este certamen latinoamericano participaron 35 oradores en habla española de México, Colombia y Perú, así como 11 concursantes en lenguas maternas americanas: maya, tének, náhuatl, totonaca y chinanteco, este último en la voz de Miguel Felipe Cruz.

Una escuela

Gracias a la pasión que le despierta la oratoria y a su constante esfuerzo, David Pazos fundo en 2011, la Academia de Oratoria “Hablando el Corazón”, integrada por más de 20 estudiantes de 6 a 18 años de edad y de la cual ya salió su primera generación.

Pazos, quien fuera ganador del premio estatal de Oratoria y de la Juventud, define a esta Academia como un taller cultural, formativo y académico fundado el 27 de agosto de 2011 en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, cuya misión es formar e instruir a personas en el arte de la oratoria; contemplando una visión integral donde a partir de la enseñanza aprendizaje de los temas teóricos, la práctica constante en todo tipo de tribunas y una adquisición de cultura general, las personas que integran la comunidad académica puedan desenvolverse con ánimo, seguridad y con una genuina formación en valores cívicos.

Comentó que dentro del temario de dicha Academia, se busca inculcar en el alumnado un ferviente amor por las artes del dominio del habla, especialmente el de la oratoria; y desde luego, formar un acervo cultural trascendente que funcione como base y sustento de las exposiciones que más tarde habrá de ejecutar el alumnado en las tribunas de cualquier naturaleza de la sociedad-

Para mayor información sobre esta academia ubicada en Privada de Sierra Maestra número 1, Col. Lomas del Crestón, o comunicarse al celular 044 951 1692988.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.