Home » Salud

ONG’S piden aborto libre en caso de enfermedad grave de las mujeres

Publicado por shinji_nerv el viernes, 26 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Organización civiles  externaron este jueves, su postura para que en Oaxaca se tenga acceso al aborto libre cuando por  cuestiones de salud de la madre y que pone en riesgo  su vida y la del producto.

Fotos Agencia 50mm/Carlos Salinas

Una instalación en la que se describen los casos drámaticos de mujeres enfermas que se ven obligadas a tomar  una decisión para  prevenir  consecuencias funestas en la salud del producto durante su embarazo fueron expuestas  en la Fuente de las Ocho Regiones.

A continuación del posicionaiento al respecto de las orgaizaciones Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos, Red por los derechos sexuales y reproductivos en Oaxaca, Fundación para la Planificación Familiar, Red Católicas por el Derecho a Decidir -Oaxaca, Colectiva Feminista Mujeres Lilas y Servicios del Pueblo Mixe A.C. :

En el marco del 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, hacemos presencia diversas organizaciones de la sociedad civil para manifestar la importancia de que en México las mujeres tengamos acceso efectivo al derecho a la salud. Las leyes de nuestro país protegen este derecho, se encuentra plasmado en nuestra Constitución y en tratados internacionales, sin embargo, es necesario visibilizar que no siempre acceder a él es una realidad.

 

Esto es más notorio cuando hablamos del Derecho a Decidir, pues en ocasiones, un embarazo puede afectar la salud de las mujeres, ya sea porque agrava una enfermedad, o porque les pone en riesgo por cuestiones físicas, mentales o sociales.

La Organización Mundial de la Salud señala que el concepto de salud integral no solamente se refiere a la ausencia de enfermedades, sino a un estado pleno de bienestar físico, mental y social.

Aunque cualquier mujer puede tener un embarazo que pone en riesgo su salud, solamente 14 estados del país han despenalizado el aborto por esta causa, dejando al resto de las mexicanas sin posibilidad de decidir.

Por esto, es urgente que en todo el país se legisle a favor de la salud de las mujeres, pues son ellas las únicas que pueden elegir cuánto riesgo están dispuestas a tomar, teniendo información científica y libre de prejuicios.

En los estados en los que el aborto por razones de salud es legal, es necesario que los servicios públicos brinden atención oportuna y segura, garantizando el bienestar de la mujer y respetando sus decisiones.

Las organizaciones presentes sabemos que hay mucho trabajo por hacer, por eso brindamos información a las mujeres y a los servidores de salud apoyando el ejercicio de los derechos de las mujeres.

Este día unimos nuestras voces para que la exigencia sea escuchada: el aborto legal por razones de salud sebe ser una realidad para todas las mexicanas, por ello, hacemos un llamado para que en nuestro estado se amplíen las 4 causales existentes.

A continuación compartimos dos casos que nos permiten analizar la importancia de que esta causal sea ampliada en nuestro estado:

CARMEN, (TLAXCALA)

Agencia 50mm/Carlos Salinas

Soy Carmen, vivo en Tlaxcala, tengo 27 años, hace dos meses me enteré que estaba embarazada. Estaba muy contenta. Aunque no estaba en mis planes, me sentía muy feliz.

Hace un par de semanas también me enteré que tenía leucemia. Pensé que sentirse mal y cansada era parte del embarazo, pero eso no es así. No sé cómo pasó, tampoco sé por qué me tocó a mí.

Me han dicho que debo interrumpir mi embarazo. Y yo estoy segura de eso, porque debo iniciar con las quimioterapias. Pero fui al Hospital de la Mujer y el ginecólogo me dijo que deben hacerme más estudios para ver si es verdad que tengo leucemia, pues él no quiere matar una vida, según él.

Yo quiero recuperar mi salud y que no me nieguen este derecho, porque me enoja y me frustra. Lo único que sé es que debo interrumpir mi embarazo para seguir viva. Y poderme atender la grave enfermedad que tengo y que ha puesto mi vida actual y futura en total peligro. El médico no piensa en mí y como mejorarme, sino le preocupa más sus creencias personales.

Después de haberse confirmado que padecía leucemia el médico me dijo que podía  “sobrellevar” el embarazo  e iniciar el tratamiento después del parto ya que de iniciar las quimioterapias en este momento dañaría al feto, produciendo malformaciones mayores y a la larga se desencadenaría un aborto espontáneo.

Sin embargo y de acuerdo a la opinión de otro médico, sé que demorar  el tratamiento puede empeorar el  pronóstico de mi  salud y con ello la posibilidad de continuar  viviendo. Yo quiero seguir viviendo, quiero tener una buena calidad de vida y quiero estar bien y prepararme por si en el futuro tengo la posibilidad de embarazarme nuevamente.

LUCIA (HIDALGO)

Foto Agencia 50mm/Carlos Salinas

Soy Lucia, vivo en Hidalgo, tengo 27 años y padezco de un problema renal, he estado en tratamiento de manera permanente en el Hospital General de Pachuca, recientemente me entere que estaba embarazada. Tengo sentimientos encontrados ya que no sé si mi salud actual permita que yo tenga un embarazo saludable, el medico dice que así será.

Yo sé que si está en riesgo mi salud, puedo interrumpir un embarazo. Estoy nerviosa pues tener un embarazo en curso siempre es un cambio en el cuerpo y en mi caso puede alterar el funcionamiento de mi riñón además de que debo de tener muy controlada la presión arterial.

Finalmente continué con el embarazo, pero  cada mes era un riesgo para mí por tener la presión arterial alta, o porque sentía que podía fallar por completo la función de mi riñón,  además de ocasionarme complicaciones laborales  por todas las faltas e incapacidades que requirió llevar  el embarazo a término.

Han pasado dos años y ahora tengo hemodiálisis mis dos riñones dejaron de funcionar. Los médicos me dicen que existe el riesgo permanente de que el catéter se pueda infectar y que necesitaría otro tipo de tratamiento, entre ellos el trasplante renal, pero eso es algo económicamente inalcanzable para mí. Además de que ahora debo cuidar a mi hijo

Al hospital y al Estado  no les importó como acabaron con mi calidad de vida y mi salud, porque a partir de las incapacidades y los problemas laborales que tenía me extendieron una  incapacidad que no es al 100% de lo que yo ganaba, aunado a los gastos por medicamentos y tratamientos que no puedo cubrir del todoSi me hubieran dejado interrumpir mi embarazo, sé que esto no hubiera pasado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.