Home » Democracia

Condenan órganos electorales violencia en Santa María Xadani

Publicado por shinji_nerv el sábado, 27 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) condenan de manera enérgica los actos violentos suscitados por un reducido grupo personas en contra de funcionarias y funcionarios de los órganos electorales al efectuar esta mañana su labor de capacitación a funcionarios de casilla en el municipio de Santa María Xadani.

 

Es totalmente reprobable que se utilice la violencia para intentar obstaculizar el adecuado desarrollo de la elección extraordinaria programada para este domingo 4 de junio, atentando así también contra los derechos político-electorales de la ciudadanía de Xadani.

 

Es doblemente reprobable que estos actos sean cometidos por un grupo reducido de aproximadamente 20 personas, entre los que figuran algunos candidatos, candidatas y simpatizantes de los partidos políticos Morena, Renovación Social y de la Revolución Democrática.

 

Estas acciones violentas, que de manera reiterada viene realizando el mismo grupo de personas, nunca serán la solución a los problemas y configuran delitos electorales. Por ello, ambos órganos electorales solicitamos a las instancias de procuración de justicia que actúen de conformidad a derecho y se realice la investigación correspondiente, así como se aplique la ley a quienes resulten responsables.

 

Asimismo, exhortamos a todas y todos los actores políticos en el estado y en la comunidad a conducirse con respeto a la Ley y a las instituciones, para que de forma corresponsable contribuyan a celebrar la elección extraordinaria en condiciones de civilidad y calma.

 

Las y los funcionarios electorales realizan con convicción y compromiso la labor encomendada, cumpliendo su función para que las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani puedan elegir a sus autoridades municipales, como está mandatado por los tribunales.

 

El IEEPCO y el INE continuarán con su obligación de realizar los trabajos suficientes y necesarios para la organización y desarrollo de la elección. Para contribuir a garantizar este objetivo, se ha solicitado a las instituciones del estado las condiciones políticas y de seguridad necesarias para desarrollar la elección.

 

Las ciudadanas y ciudadanos de Santa María Xadani, tienen el derecho de elegir a  sus autoridades democráticamente y que esta elección extraordinaria transcurra en un ambiente de civilidad, calma y paz social. 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.