Home » Salud

Ordena INAI al IMSS informe de incidencias de cáncer de mama en el pais

Publicado por Naked snake el Sábado, 27 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deberá informar sobre la prevalencia de diagnósticos de distintas modalidades de cáncer de mama, por hospital y delegación de 2014 y a la fecha.

Lo anterior por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que informó que un particular solicitó al IMSS conocer la incidencia de los casos de cáncer de mama, de mama metástico y de mama positivo HER2 registrados entre esos años.

Señaló mediante un comunicado que en respuesta el IMSS proporcionó información sobre los expedientes notificados de cáncer de mama en mujeres de 25 años, desglosados por año, delegación, unidad y número de casos pero scorrespondientes a 2017.

Sobre los tipos de cáncer de mama metastásico y de mama positivo HER2, mencionó que el Instituto contestó que no contaba con información para el periodo 2014-2017, toda vez que las normas de vigilancia epidemiológica sólo contemplan el registro de casos con “tumor maligno de la mama”.

Mencionó que el solicitante, inconforme por considerar que la información era incompleta, presentó el recurso RRA 2118/17 ante el INAI, el cual fue turnado a la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos.

De esta forma, la comisionada expuso ante sus pares que la instancia de salud proporcionó datos sobre la incidencia o número de casos notificados de cáncer de mama en mujeres de 25 años y más para el periodo 2014-2017 pero no se pronunció sobre la prevalencia del cáncer de mama en esos años.

Tampoco sobre la incidencia y prevalencia de los otros dos tipos de cáncer (el metastásico y el HER2 positivo) por lo que se determinó que el IMSS puede contar con información sobre el cáncer de mama metastásico y el cáncer de mama HER2 positivo, abundó.

De acuerdo con el INAI, también se comprobó que el IMSS no buscó la información en la Coordinación de Planeación en Salud que también resulta competente, al ser la encargada de aprobar la normatividad para la actualización y regulación de los datos estadísticos generados en los tres niveles de atención.

Ante ello, el pleno del organismo al instruyó al IMSS a buscar y dar a conocer la prevalencia de cáncer de mama, así como, la incidencia y prevalencia de los tipos metastásico y HER2 positivo, desglosadas por unidad médica y delegación de 2014 a la fecha.

Fuente/foto:Notimex

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.