Home » Investigación, Justicia

Condena INE agresiones y violencia en Santa Maria Xadani

Publicado por Naked snake el domingo, 28 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-El día de ayer  25 de mayo auditores de la Unidad Técnica de Fiscalización (UFT) del INE acudieron al municipio de Santa María Xadani para realizar la verificación de casa de campaña de los candidatos registrados para la elección extraordinaria. Sus actividades se desarrollaron con normalidad hasta el momento de llegar a la casa de campaña de la candidata del partido MORENA Zeyla Jiménez Matus.

A pesar de tener notificación por escrito de la visita de los Servidores Públicos Electorales y de haber nombrado a un representante para atender las diligencias: la propia candidata con un grupo de personas entre ellos el candidato y el representante del otrora partido político local PRS, retuvieron contra su voluntad a los auditores, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento  en el que se comprometían a no regresar al municipio.

Todo acto de violencia electoral es inadmisible en un estado democrático, pero resulta doblemente reprobable cuando proviene de candidatos registrados para competir en una elección y cuando éstos son tolerados por los partidos políticos que tienen un deber de garantes sobre la conducta de sus candidatos militantes.

Con independencia de las acciones legales que el INE está obligado a seguir por estas agresiones que buscan impedir el desempeño de la función electoral, el Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva y la Unidad Técnica de Fiscalización, demanda a las dirigencias del partido MORENA y de la otrora partido local PRS  que con toda claridad refrendan sus compromiso con las reglas y principios democráticos y sancionen mediante sus procesos internos de disciplina partidaria a sus candidatos y militantes por la reiterada conducta asumida.

El próximo 4 de junio habrá elección extraordinaria en el municipio de Santa Maria Xadani. Los órganos electorales no escatimaremos esfuerzo alguno para garantizar el derecho de casi 6 mil ciudadanas y ciudadanos a elegir a sus autoridades municipales. Exhortamos a las instancias de seguridad pública local y de gobernabilidad del estado de Oaxaca, para que establezcan las condiciones que permitan el adecuado desarrollo del proceso electoral y una jornada electiva en paz y tranquilidad para la ciudadanía de Xadani.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.