INICIO  //  marquesina  //  El Patíbulo/Ingenuidad oficial y ambición del Cartel 22; los alegres compadres delTEEO
/  

El Patíbulo/Ingenuidad oficial y ambición del Cartel 22; los alegres compadres delTEEO

Domingo 28 de mayo, 2017.
11:27 am
454 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Alberto UNDA

Oaxaca.- A más negociación, más grande la ambición, esa es la ecuación que aplica la Sección 22 de la SNTE ante la ingenua disposición  del gobierno en turno y para ello cualquier  pretexto es bueno. Ahora  la sin razón de este gremio gansterial, se enfocó en la aplicación de la evaluación  para el ingreso de nuevos docentes.

  El secuestro de  vehículos de empresas,  el robo disfrazado de boteo a la ciudadanía, el ataque a las vías federales de comunicación, la actitud preponte, amenazante y violenta de grupo de choques magisterial al igual que los utilizados por la CTM o el Sindicato Libertad contra todos aquello que afecte sus prebendas, dan como resultado que en Oaxaca la impunidad tiene licencia para actuar.

Tampoco ha resultado para los mafiosos mal llamados “trabajadores de la educación”, una muestra confiable el que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, consiguiera recursos por mil 600 millones de pesos, para atender pagos que el Cártel aseguraba les venía debiendo  en rubros eminentemente que nada tienen que ver con la educación,

A la ciudadanía le queda claro que las negociaciones con  el Cartel de la Sección 22 solo sirven para mantenerlos a raya y dar la apariencia de que en Oaxaca no pasa nada, sin embargo, se debe resaltar también que esta indiferencia social para exigir el cumplimiento de la Ley, contribuye a empoderar la violencia magisterial que padece, siempre  en espera de que alguien decida y actúe por ella.

Por ello, llama la atención el crítico cuestionamiento a las acciones de vandalismo realizadas desde el jueves y viernes por el magisterio “democrático” por empresarios oaxaqueños al denunciar las pérdidas económicas por el cierre de carreteras y el bloqueo a la principal planta de abasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona del Valle Central y el desabastos de alimentos y de todo tipo de insumos para la producción por el secuestro de  vehículos de transporte y cierres carreteros.

Se calcula que por cada bloque, Oaxaca pierde: 50 empleos directos y 100 indirectos; 100 millones de pesos; doce horas efectivas de retraso para que automovilistas lleguen a su destino; de 20 a 50 cancelaciones de hospedaje en destinos turístico de playa; pérdida de un día labora o de atención a asuntos personales o de trámites para miles de ciudadanos o ciudadanas, y lo más patético, seis horas diarias de clases por paros para más de un millón 800 mil  escolares.

Los empresarios oaxaqueños reconocieron la apertura del gobernador Murat Hinojosa, por eso los líderes y dirigentes empresariales, figuraron: el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Raúl Ruiz; por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) Onésimo Bravo y por la Canaco-Servitur, Jaime Zorrilla, califican de injustificadas las acciones de la CNTE.

Todos coincidieron en reprobar la actitud de la CNTE que sigue actuando con violencia, con chantajes y actos por encima de la ley para obtener prebendas y canonjías.

Hicieron un llamado a la sociedad para repudiar de manera distinta y contundente para no seguir permitiendo que pequeños grupos se impongan y dañen a una sociedad con lo cual frenan el desarrollo y progreso.

“Creemos que Alejandro Murat está utilizando la vía correcta pero ahora queda muy claro que la CNTE solo busca dañar y lastimar a Oaxaca”, consideraron.

Denunciaron que la economía y el sector productivo de Oaxaca está en franca agonía por las pérdidas económicas con lo que ocurre, aunado a la debacle financiera generada por la corrupción del gobierno de Gabino Cué y ahora estas acciones de radicalismo de la CNTE, que terminan por darle el tiro de gracia a la economía estatal.

“El sector privado considera que para que un país tenga desarrollo y progreso, requiere de instrumentos de evaluación y capacitación además de transparencia y respeto al estado de derecho como premisa para generar gobernabilidad, como los que se consideran en la reforma educativa que está en proceso y que los maestros, no tienen derecho a rechazar”.

Finalmente, los empresarios oaxaqueños, lamentaron que sean los propios maestros del estado, quienes se constituyan “en los enemigos de Oaxaca, al golpear a su propia gente a sus propios pueblos, porque aquí con todos sus actos, afectan a la población en general”.

La mafia de La Comuna de  Flavio Sosa 

El nerón Flavio Sosa Villavicencio, tienen dos vicios  que lo enloquecen: incendiar y destruir lo que encuentra al paso y llenarse las bolsas hasta reventar, con dinero que no es suyo.

[caption id="attachment_372539" align="alignleft" width="360"] Flavio Sosa /Fotoes.Mx[/caption]

En los meses recientes, el destructor, su familia y grupos que lidera, nuevamente había dado muestra de que no puede estar tranquilo sin provocar problemas, que lo enriquecen.

Con malas artes, el ex convicto, alentó a los comuneros de San Juan Bautista La Raya, para llevarlos a buscar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y quienes regentean, el negocio que significa la operación del aeropuerto “Benito Juárez”, les paguen una multimillonaria indemnización, porque aseguró, los terrenos son comunales y pertenecen al pueblo.

En las primeras negociaciones, la parte oficial, les ofreció a los comuneros, alrededor de 30 millones de pesos, cifra que a Flavio Sosa, le pareció insuficiente, porque esas tierras valen mucho más y para presionar ha mantenido sus amenazas, en el sentido de que en cualquier momento, sus huestes, pueden invadir las instalaciones del aeropuerto internacional, se suponía eran terrenos del municipio de Xoxocotlán.

Generalmente, los problemas agrarios son resueltos o parcialmente atendidos, después de largos meses de litigio, el caso del aeropuerto Benito Juárez, no podría ser la excepción y se calcula que legalmente deberá transcurrir mucho tiempo para que se pueda arreglar este conflicto.

Al obeso nerón oaxaqueño, el tiempo que transcurra, le conviene porque entre más meses se tarde la autoridad en dar su veredicto Flavio y sus cómplices, tienen posibilidad de obtener mayores ganancias.

Mientras ello ocurre, el incendiario y destructor buscó qué otro problema “asesorar” y lo encontró, justo en el conflicto generado después de la elección municipal en San Raymundo Jalpan.

Hasta hace algunos años, ese municipio no pasaba de ser uno más de los 570 que componen la geografía oaxaqueña, pero a un grupo de vivales y codiciosos políticos, se les “ocurrió” un día inventar a esa municipalidad como nuevo polo de desarrollo inmobiliario y luego de haber “comprado” con engaños y a precios irrisorios cientos de hectáreas, lo primero que hicieron fue “vender” al gobierno del estado una amplia extensión, pues dio la casualidad que en la entonces administración gubernamental, también se les “ocurrió” construir en esa zona, la sede del Poder Legislativo.

Ahí empezaron las ambiciones, negocios, envidias y lógicamente una encarnizada lucha por “agandallarse” la presidencia municipal, cargo que, de la noche a la mañana, se convirtió en un negocio de muchos, muchos ceros.

A partir de entonces, cada trienio, diversos grupos se disputan “democrática” y “encarnizadamente”, la titularidad del cabildo.

Un grupo de familias, con mañas, dinero y por la fuerza, se han rotado el cargo de presidente municipal.

Como han sido muchos años de la misma practica mafiosa, los habitantes de San Raymundo se armaron de valor para impugnar a la familia Mendoza: Mariano Mendoza, Javier Mendoza y Manuel Mendoza” y protestaron por la “elección-imposición” de Mariano Martínez Mendoza como presidente municipal, que supuestamente ganó en la pasada elección de junio de 2016.

Los inconformes acudieron a las autoridades electorales, a la Secretaría de Gobierno, etc., etc., sin embargo, nada funcionó y entonces decidieron actuar por su cuenta.

Ese fue el momento propicio para que Nerón-Villavicencio apareciera en escena como moderno redentor de los jalpenses, se presentó como líder de los inconformes y para que le hicieran caso, recurrió a las acciones en la que es experto:

El jueves, ordenó a sus huestes jalpenses, rodear las instalaciones de la Cámara de Diputados, y para demostrar su fuerza destructora, mandó quemar llantas y ramas secas en diversos puntos del exterior, de manera tal que pareciera que la sede del congreso estatal, estaba envuelta en llamas.

En realidad, no es la primera vez que Flavio Sosa Villavicencio, acude a la Cámara de Diputados, primero lo hizo en 2004 como uno de los dirigentes de la APPO, durante el conflicto magisterial.

Entonces los mafiosos del Cártel 22 y los trogloditas de la APPO, se dieron vuelo destruyendo y robando la sede del congreso, los daños fueron incalculables y por supuesto cubiertos con cargo a los dineros públicos, es decir de los oaxaqueños.

Poco tiempo después de manera increíble el Nerón-Villavicencio regresó una vez más a la sede del poder legislativo, ahora como diputado local y por esas cosas increíbles que solo ocurren en Oaxaca, este experto en agenciarse dinero que no es suyo, fue designado: presidente de la Comisión de Cultura del congreso oaxaqueño.

Con esas cartas-credenciales a Flavio seguramente le fue fácil convencer a los Jalpenses que él y no otro tenía que ser su asesor, para organizar la inconformidad contra la familia Mendoza.

Por ello, dispuso el incendio de material inflamable, además de “acordonar” la Cámara de Diputados para que nadie pudiera entrar o salir para exigir violentamente a los integrantes de la LXIII legislatura la destitución o desconocimiento de Mariano Martínez Mendoza como presidente municipal.

Además, los jalpenses instruidos por su “asesor de lujo”, Nerón-Villavicencio, armados con palos y machetes en mano, hombres y mujeres aseguraron que en San Raymundo Jalpan no aceptarán que Mariano Martínez lleve las riendas de su población debido a que sólo busca saquear los recursos que les corresponden, a los jalpenses y argumentaron que la única elección que reconocen es ocurrida el 9 de octubre en la que resultó electo Olegario Luis Martínez.

El pasado 15 de marzo, el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, emitió un fallo declarando como improcedente el juicio de amparo promovido por Olegario Luis Benítez, pues el colegiado argumento que el proceso donde salió electo el solicitante Olegario Benítez, fue ilegal.

A partir de esa fecha, simpatizantes de Olegario Luis, han tomado en diversas ocasiones el congreso local, ese mismo 15 de marzo se apoderaron de entradas y salidas, quemaron llantas e impidieron la entrada y salida del personal que ahí labora.

Su asesor, Flavio Sosa, les ordenó acusar a Mariano Martínez Mendoza uno de los dos presidentes municipales que ahora tiene San Raymundo Jalpan, de estar respaldado por gente del Partido Revolucionario Institucional, para que el terreno de más de diez hectáreas que fue donado por la población para uso del congreso del estado sea entregado en manos de particulares.

Con el problema político-electoral en Jalpan, Nerón-Villavicencio, encontró nuevamente la forma de volver al congreso del estado, otra vez como incendiario y dispuesto a apropiarse de dinero que no es suyo, ahora como  “asesor” de ciudadanos,  de un municipio de donde ni siquiera Flavio es nativo, lo cual, tratándose de hacer negocios de muchos ceros, a este individuo es lo que menos importa.

El TEEO al usufructuo de magistrados

Vaya, vaya, en realidad le costó muchísimo trabajo al “pleno” integrante del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO) – en realidad nomás son tres-  ponerse de acuerdo para dar “golpe de Estado”, a su trinquetero magistrado-presidente, Wilfrido López Vásquez.

En su corto tiempo de vida, el TEEO se ha distinguido por su escandalosa manera de nombrar  al magistrado-presidente por medio del “quita tú, pa’ ponerme yo”.

  El usufructo de este órgano jurisdiccional, es el móvil del asunto, por ello  al parecer las sentencias siempre tienen un hueco para generar conflicto en la elecciones de autoridades en los municipios, y de ahí  agregas  bonos extras a las ya  suculentas dietas de estos magistrados.

El caso que los tres alegres compadres: Víctor Manuel Jiménez Viloria,  Wilfrido Raymundo López Vásquez y Miguel Ángel Carballido, tienen un pacto,  sentarse  en la silla de la Presidencia por la vía de  la destitución-impugnación. De ese tamaño es la ética de quienes imparten la justicia electoral.

Aprovechando el manoseo político para saquear  las arcas municipales por los grupos  y caciquiesmo políticos al amparo de partidos, vía elecciones, los magistrados dictan sentencia que le den entrada al negocio¿ de la venta y compra de presidencias municipales,

El destituido López Vásquez fue “electo” en febrero de 2016 y ratificado por resolución en marzo de ese mismo año, luego de una impugnación que presentara en su contra él también magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, que igual fue destituido como presidente del TEEO.

En apenas un año y meses Wilfrido, dio nota de primera plana, no por lo acertado de sus decisiones como árbitro electoral, sino por cobrar al mismo tiempo dos salarios: como magistrado-presidente del TEEO y como catedrático de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, hecho que hace dos entregas comentamos en este espacio.

Además, en tan breve lapso a López Vásquez, las y los trabajadores del TEEO, así como los otros dos integrantes del pleno, lo “cacharon” en diversas movidas e irregularidades.

Por ejemplo: “incumplió con la presentación del programa anual 2017, además del tema del presupuesto para el TEEO”, el cual López Vásquez aprobó sin presentarlo al pleno, además de incurrir en presunto hostigamiento contra el personal, quienes lo denunciaron por no atender y cumplir temas administrativos planteados en su oportunidad, los cuales debieron haber sido resueltos.

Entonces, como Wilfrido no dio los resultados esperados, después de horas de deliberación y de quebrarse la cabeza, los otros dos integrantes del TEEO, lograron ponerse de acuerdo e ipso facto, tomaron la salomónica decisión de dar “golpe de Estado” y destituir a López Vásquez.

Antes de que otra cosa ocurriera e ignorando la petición de Wilfrido López Sánchez quien solicitó un plazo para formular su defensa, los otros dos magistrados no avalaron la petición y de inmediato a nombrar a un nuevo presidente del TEEO.

Y claro de entre uno de los dos restantes, tenía que salir nombrado el nuevo titular del TEEO, cargo que “recayó” en Miguel Ángel Carballido Díaz.

El nuevo titular del TEEO, tiene que demostrar que en algo puede ser mejor que Wilfrido López Vásquez, pues debe resolver lo antes posible el conflicto electoral de Santa María Xadani, donde el próximo domingo, deben celebrarse elecciones extraordinarias para nombrar presidente o presidenta municipal.

Tanto el PRD como MORENA, a falta de candidatos con presencia y fortaleza política, se dedicaron en la semana que concluye a promover diversos enfrentamiento y actos fuera de la ley como la retención de representantes del Instituto Nacional Electoral, quienes viajaron a la comunidad istmeña, para supervisar los preparativos de la elección del domingo 4 de junio.

Así, con ese trompo a la uña, hará su debut como magistrado-presidente del TEEO, Carballido Díaz, de quien se espera una actuación apegada a derecho, la cual de paso a que Xadani, recupere la gobernabilidad y paz social, que merece ese municipio.

Cierran campaña en tres entidades del país

Por cierto, en tres estados del país: Coahuila, Nayarit y estado de México, hoy es el último domingo de campaña, antes de la elección del próximo 4 de junio.

Así las cosas, las dirigencias de los partidos han anticipado particularmente los eventos en el estado de México, -que será la joya de la corona de esta elección-  en los cuales echaran su resto porque a partir del miércoles, nadie podrá ya hacer proselitismo.

Así que para hoy se tiene previsto que la morenista Delfina Gómez acuda a Nezahualcóyotl, municipio con más de 840 mil electores en donde radica la fuerza del perredista Juan Zepeda, quien gobernó esa demarcación. El orador principal será, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte el perredista Juan Zepeda, tendrá un acto multitudinario en Ecatepec, tierra del actual gobernador, Eruviel Ávila, municipio que tiene el mayor número de electores de la entidad con más de 1 millón 100 mil empadronaos.

Se dice que en la reunión Zepeda, estará acompañado de gobernadores perredistas como Graco Ramírez, a pesar que el morelense ya había dicho en una entrevista televisiva que Zepeda no tiene oportunidad de ganar.

Del lado del priista Alfredo del Mazo, se anunció que el PRImazo de Peña Nieto, no estará en el Valle de México sino en la Plaza de los Mártires de Toluca,  donde tradicionalmente cierran sus campañas los candidatos del tricolor, este lugar está muy cerquita del Palacio de Gobierno, y claro, lo arroparán gobernadores y funcionarios federales -por supuesto priistas todos- para mostrar que de algo han servido los miles de millones de peso del dinero público, que el señor Peña Nieto, ordenó gastar en su estado natal, para conservar para el PRI, la gubernatura estatal.

Por su parte la diezmada panista Josefina Vázquez Mota, apenas hará una breve aparición pues en su equipo de campaña, consideran que no están interesados en competir por conseguir la foto con más gente en el fondo.

Por ello, tiene previsto realizar un acto en Huixquilucan -donde gobernó como alcalde el PRImazo, Alfredo Del Mazo- con la asistencia de unos 300 ciudadanos agraviados por la delincuencia, que hoy por hoy se ha apoderado del estado de México.

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres