Home » Salud

Aproximadamente una tercera parte de los oaxaqueños padece obesidad

Publicado por Naked snake el lunes, 29 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2016), en el Estado de Oaxaca, tres de cada 10 menores de edad -de cinco a 11 años- padecen sobrepeso.

Este número registra una contracción respecto al 2012, cuando la prevalencia en este grupo de población era de 34.4 por ciento. En la medición del año pasado se observa una reducción significativa en niños varones, no así en mujeres que aumentaron 2.7 puntos porcentuales en sobrepeso.

Así lo informó la Directora de Prevención y Promoción de la Salud de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, quien dijo que cuatro de cada 10 jóvenes presentan esta enfermedad.

Detalló, que en Oaxaca existen aproximadamente 381 mil 735 adolescentes con este problema. Dentro del grupo de edad de 20 a 59 años, siete de cada 10 padece sobrepeso, lo que quiere decir que en la entidad hay un millón 398 mil 287 adultos con algún grado de obesidad.

En las personas adultas mayores la prevalencia baja a tres de cada 10, los otros cuatro han perdido peso por el estado catabólico que han adquirido, ya que aproximadamente el 55 por ciento tienen diabetes, la baja de las cifras no ha sido por la adopción de estilos de vida saludable como la buena alimentación o que realicen alguna actividad física, destacó.

La funcionaria indicó que durante el primer trimestre del 2017 se detectaron en las unidades de los SSO, 38 mil 426 casos nuevos, de estos el 71 por ciento son mujeres; cuatro mil 431 ingresaron a tratamiento y sólo el 31 por ciento se encuentra en control metabólico.

Ante este panorama, agregó, que la institución refuerza actividades de promoción a través de pláticas, talleres de buena alimentación y actividad física, dípticos, carteles con énfasis en los centros escolares (preescolar, primaria y secundarias) en coordinación con el sector educación.

Además, se ha incrementado la capacitación al personal médico y paramédico de los centros de salud de primer contacto.

Enfatizó que la sociedad tiene que hacer conciencia sobre esta problemática, “la obesidad y sobrepeso causan complicaciones que pueden llevar a la muerte, además de que la calidad de vida de los pacientes se ve mermada”.

Finalmente, Nava Ramírez subrayó que la prevención es la mejor vacuna contra las enfermedades, por lo que convocó a las y los oaxaqueños a tomar abundante agua, hacer ejercicio como mínimo 30 minutos al día, evitar comer grasas y azucares saturadas, consumir frutas y verduras, acudir al médico periódicamente, no fumar y disminuir la ingesta de alcohol.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.