Home » GOBERNATURA

Conabtrib exhorta a gobiernos respaldo financiero ante reformas laborales y mercantiles

Publicado por Naked snake el Lunes, 29 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), en su “Declaración de Querétaro”, emite un exhorto respetuoso a los diferentes órganos de gobierno para dotar de recursos públicos suficientes a cada Poder Judicial de las entidades federativas, de tal forma que les permitan el desarrollo de las tareas jurisdiccionales en condiciones materiales adecuadas; ante la próxima implementación de la reforma en materia de justicia laboral y mercantil en el país.

Además de anunciar que asumirá la justicia laboral en su ámbito administrativo y jurisdiccional sin carga histórica; es decir, partiendo de expediente cero, la  Conatrib  pide una participación activa en la elaboración de los proyectos de legislación secundaria, particularmente del Código Nacional de Procedimientos Laborales, se informó en un comunicado.

En el marco de su Primera Asamblea Plenaria Extraordinaria celebrada el 16 de mayo del año en curso en Querétaro a la cual asistió el presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca  (TSJE), magistrado Raúl Bolaños Cacho, la Conatrib señala que el 24 de febrero de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

En ese sentido, la Conatrib que encabeza el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal,  considera que ante las condiciones en las que se encuentran actualmente los poderes judiciales de los estados -falta de recursos, infraestructura y capital humano para llevar a cabo la reforma en justicia laboral y mercantil-,  se requiere de apoyo financiero suficiente; además, “cada Tribunal debe ser dotado de la infraestructura necesaria, así como debemos ser escuchados y tomados en cuenta en la creación de los modelos administrativos”.

La Conatrib también demanda “realizar una reforma de amplio espectro para fortalecer a los poderes judiciales locales en la que se establezca una serie de garantías de la función jurisdiccional para asegurar la independencia e imparcialidad de los juzgadores locales y la autonomía financiera, a través de mecanismos que garanticen los recursos mínimos indispensables para asumir los retos derivados de las funciones que en el pasado se han delegado a los poderes judiciales locales y los desafíos que se presentan en el corto plazo”.

A cambio de ello, la Conatrib  se compromete a una correcta implementación y aplicación “fortaleciendo la administración de justicia, con base en los principios de independencia, excelencia, y objetividad, con pleno acceso para todos los mexicanos”.

También a eficientar los recursos al aprovecharlos de manera correcta y aplicarlos de acuerdo a las necesidades de cada Poder Judicial.

“Convencidos que el trabajo en conjunto en los tres Poderes del Estado, así como de los diferentes niveles de gobierno, contribuiremos a construir el Estado de Derecho que garantice la seguridad jurídica de los mexicanos”, reiteran los integrantes de la Conatrib.

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/piden-tribunales-respaldo-financiero-ante-reformas-laboral-y-mercantil/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.