Home » Educación, Municipios

Realiza UTVCO proyectos de intervención social en San Marcos Tlapazola, Tlacolula

Publicado por Naked snake el lunes, 29 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Para contribuir al desarrollo de los municipios, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) realiza proyectos de intervención social y emprendimiento de alto impacto, como es el caso de San Marcos Tlapazola, Tlacolula, a través de las cuales se busca fortalecer el aprendizaje en la niñez e impulsar la actividad micro empresarial de las artesanas de esta comunidad.

Derivado de este trabajo, la UTVCO organizó el Primer Kilómetro del Libro Infantil para recaudar el acervo bibliográfico, juguetes didácticos y mobiliario, que formarán parte de la Biblioteca que se instalará en la escuela primaria “Minerva”.

Como resultado de este esfuerzo, al que se sumaron y participaron la comunidad universitaria, así como los sectores privado y público como el Instituto Nacional Electoral (INE), se logró la meta al reunir la cantidad de más de 530 libros.

Previa a esta campaña, las integrantes del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (CMUJER) que tienen a cargo estas acciones, realizaron la gestión del lugar donde será instalada la Biblioteca Infantil de Tlapazola, iniciaron con los trabajos de adecuación física del lugar.

Acompañada del presidente de Caminos del Mezcal, Juan Carlos Méndez Zamora; del director general del Corporativo Tamez, Samuel Tamez Martínez, y de la fundadora de Gotilandia, Sandra Tamez, la rectora de la UTVCO, Nydia Mata Sánchez, resaltó que “nuestra universidad se distingue por ser una institución de educación superior que innova, en el ámbito tecnológico y a nivel social”.

EDUCACIÓN QUE INNOVA EN EL ÁMBITO TECNOLÓGICO Y SOCIAL

En presencia de los directivos de los 7 programas académicos y personal administrativo, Mata Sánchez afirmó “en la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales tenemos la convicción de una educación que gestiona conocimiento con valor y compromiso, para potenciar el talento de la juventud en beneficio del desarrollo de Oaxaca”.

Como parte del proyecto de la creación de la Biblioteca Infantil se realizó además en la comunidad, el programa Caravanas de la Felicidad, en el que participaron niñas y niños de 4 a 9 años de edad, en donde a través de técnicas de socialización basadas en el respeto, la empatía y convivencia pacífica, se llevaron a cabo sesiones de lectura, dinámicas de interacción y juegos.

San Marcos Tlapazola es una comunidad tradicional en donde el 99.79% de la población es indígena. Existe además un alto índice de migración, por parte de los hombres y jóvenes hacia los Estados Unidos y entidades del norte del país. En tanto, las mujeres en su gran mayoría se dedican a la elaboración de artesanías en barro rojo.

Por lo que paralelamente se tiene un proyecto para brindar asesoría micro empresarial a las artesanas de la comunidad a través de la capacitación en temas de técnicas y diseño de los productos, estructura de costos, ventas y apertura de nuevos mercados a nivel regional, estatal y nacional.

Para el desarrollo de las acciones de intervención social y emprendimiento de alto impacto, se cuenta con la colaboración de la Fundación Internacional para el Liderazgo de la Mujer (FIEL), Women´s International Leadership and Learning (WILL) y Cognitivo (Consultoría en Gestión de Negocios, Intervención Tecnológica e Incubación de los Valles de Oaxaca). Además de autoridades estatales, municipales y mujeres líderes comunitarias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.