Home » Género

Guerrero: urge tipificar violencia política contra mujeres antes de elecciones

Publicado por Naked snake el martes, 30 mayo 2017
Sin Comentarios


Cimacnoticias

Oaxaca.-La Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses hizo un llamado urgente al Congreso del estado para aprobar las iniciativas que tipifiquen y sancionen la violencia política contra las mujeres, para que puedan ser aplicadas en proceso electoral que inicia en septiembre.

Las iniciativas se encuentran “sin avance alguno en comisiones del Poder Legislativo”, es decir congeladas, en la Comisión de Justicia, que preside el diputado Héctor Vicario Castrejón, señaló en un pronunciamiento público la Red, integrada por más de 500 mujeres de las distintas regiones de la entidad y diferentes partidos políticos.

Fueron propuestas por las diputadas Yuridia Melchor, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Rosaura Rodríguez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a finales de 2016

La integrante de la Red y Vocal Ejecutiva de la Junta Distrital 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luz Fabiola Matildes Gama, argumentó que para que las reformas a las leyes locales tengan efecto para el próximo proceso electoral, que inicia el mes de septiembre, éstas deben aprobarse 90 días antes; es decir, que el plazo vencería el 30 de mayo.

Sin embargo, el Congreso Local se encuentra en receso y volverían a sesionar el 31 de mayo, un día después de la fecha indicada.

Matildes Gama sostuvo que es imprescindible que la violencia política contra las mujeres se instituya como delito grave o como agravante de los delitos ya existentes en el Código Penal del Estado de Guerrero, en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación del Estado de Guerrero, que deberán establecer sanciones contundentes que contribuyan a su erradicación.

En su llamado pidieron, de manera específica, a las diputadas que conforman la 61 legislatura del Congreso Local, que hagan lo que les corresponde y asuman su papel, que demuestren su sororidad por los derechos políticos de las mujeres, “porque aunque (la sororidad) es un tema de moda, no se ejerce en los hechos”.

VIOLENCIA POLÍTICA EN LOS MEDIOS

Además de su petición concreta al poder Legislativo estatal, en la rueda de prensa expusieron los casos de la regidora de Participación Social de la Mujer, del municipio de Iguala, Martha Eugenia Todd y la asesora de la presidencia municipal de Ometepec, Yareth Saraì Pineda Arce, quienes son víctimas de agresiones por razón de género desde algunos medios de comunicación.

El primer caso, narró que la agresión en su contra fue en aumento porque no reaccionaba, aunque se trataba de un delito. “Me decían es que esto es así, que en la política hay que darle libertad a los medios”, y precisó que el problema es que muchas veces los comunicadores confunden la libertad de expresión con la agresión, y “los derechos de ustedes terminan en donde empiezan los nuestros” y eso no lo vamos a permitir más”, afirmó.

Martha Todd documentó cada publicación en su contra que hiciera su agresor, buscó la asesoría legal y lo denunció ante las autoridades competentes. Fue vinculado a proceso “porque no criticaba mi trabajo”, sino que hacía alusión a su cuerpo y la denigraba con apodos discriminatorios.

Desatacó que se trata de la primera demanda a un comunicador que se interpone en el estado de Guerrero por violencia de género y el mensaje es para las mujeres es de no permitir un caso más de violencia política, y no dejar pasar la violencia que proviene desde algunos comunicadores y medios de comunicación.

Luego de la demanda interpuesta ante la Fiscalía General y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Coddehum) indicó que se obtuvo por parte del juez la declaración del delito de violencia de género que incluye medidas cautelares, sin embargo, señaló que los ataques por parte del comunicador no han cesado.

Por su parte, Yareth Saraì Pineda Arce, originaria de Tlacoachistlahuaca, denunció que ha sido víctima de acoso, y violencia política de género, mediante acusaciones sexistas, discriminatorias y denigrantes, por medios locales y por perfiles falsos creados para ese fin.

Dijo que ya procedió con las denuncias respectivas en contra de dos medios locales de la región Costa Chica y de un comunicador, por lo que, apoyada en la Red, no permitirán que se sigan violentando sus derechos personas que se escudan en el anonimato y en una equivocada libertad de expresión.

En ambos casos dejaron en claro su defensa de la libertad de expresión pero no se permitirá que escudándose en un medio informativo se denigre, calumnie y ofenda a las servidoras públicas por su condición de mujeres.

Aseguraron que sus respectivos presidentes municipales les han manifestado el respaldo a sus denuncias por agresiones, sin embargo en el caso de Iguala el alcalde no ha procedido en contra del agresor, ya que además de comunicador, es trabajador del Ayuntamiento.

PARIDAD NO LAS EXIME DE SER VIOLENTADAS

Las mujeres de la Red expresaron que el hecho de estar avanzando en la paridad, con más mujeres en cargos públicos, no les exime de la violencia, y que, así como ellas lo han exhibido, en los municipios abundan los casos de mujeres violentadas que, por temor, no se atreven a denunciar.

En ese sentido, dieron a conocer que la Red lleva un seguimiento documentado de los casos de violencia política contra las mujeres de la entidad, de los cuales próximamente rendirán un informe, además realizarán talleres regionales de prevención y denuncia, dirigidos principalmente a quienes piensan contender por cargos de elección en la próxima contienda electoral.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.