Home » Ciencia y Tecnología, Noticias

Instagram red social que provoca daños en la salud mental: Encuesta

Publicado por Naked snake el martes, 30 mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Instagram, la plataforma de comunicación cuya principal característica es ayuda a compartir  así como editar fotografías y videos, fue señalada, por habitantes de Inglaterra, como la red social que mas daño le puede hacer a la salud mental de las personas.

El pasado mes de abril Facebook, empresa propietaria de Instagram desde el 2012, informó que la aplicación para compartir imágenes había logrado llegar a la cifra de 700 millones  de usuarios, lo que la coloca como la séptima red social con mas participantes e a nivel mundial, esto de acuerdo con datos del digital Global Web Index.

Pero ahora de acuerdo con una encuesta realizada por Young Health Movement y la Sociedad Real de la Salud Pública, a 1500 adolescentes y adultos jóvenes, señaló a la plataforma para compartir fotografías  como la peor red social para la salud mental y el bienestar.

El motivo por el cual Instagram fue calificada negativamente es debido a que de acuerdo con la percepción de los encuestados los filtros que la aplicación permite integrar en las fotografías son usados para intentan tapar o transformar la realidad reflejada en las imágenes, esto a pesar de que los usuarios se sientan mal con sus vidas y sus cuerpos.

También se le asoció con altos niveles de ansiedad, depresión, intimidación y FOMO (“Fear of Missing Out”, la ansiedad que genera el miedo constante de estar perdiéndonos de algo), explicó Infobae.

Por otra parte Instagram recibió valoraciones positivas en cuanto a la autoexpresión y la autoidentidad.

De las cinco redes sociales incluidas en la encuesta, YouTube recibió las calificaciones más altas en salud y bienestar, Twitter ocupa el segundo lugar, seguido de Facebook y luego Snapchat e Instagram en las últimas posiciones.

Las preguntas de la encuesta estaban relacionadas con los sentimientos que producen en los jóvenes las redes sociales, de igual forma se les consultó si relacionaban estas plataformas de comunicación con emociones como ansiedad, depresión o soledad al conectarse.

A pesar de los efectos negativos, el informe también exploró los posibles beneficios para los adolescentes, como obtener un mejor sentido de la comunidad y la autoidentidad.

Para tratar de amortiguar el efecto negativo, la Royal Society le pidió a las plataformas que tomen medidas con el fin de ayudar a los usuarios con sentimientos de inadecuación y a las marcas que avisen a los usuarios cuando sus imágenes han sido manipuladas.

“No estamos pidiendo estas plataformas prohibir Photoshop o filtros sino más bien avisar a la gente para que sepa cuando las imágenes han sido alteradas para que los usuarios no se toman las imágenes en valor nominal como real”, explicó Matt Keracher, autor principal del reporte.

“Queremos dotar a los jóvenes con las herramientas y los conocimientos necesarios para poder navegar las plataformas de medios sociales no sólo de una manera positiva, pero de una manera que promueve la buena salud mental”, concluyó el investigador.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.