INICIO  //  Arte  //  Seculta aclara que Oaxaca Cinematográfico incluirá las propuestas civiles
/  

Seculta aclara que Oaxaca Cinematográfico incluirá las propuestas civiles

Martes 30 de mayo, 2017.
02:41 pm
197 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.-  Luego  de que un grupo de cineastas y creadores audiovisuales se incoformaran por el proyecto Oaxaca Cinematográfico por considerar que era excluyente y poco claro en su planteamianto, este martes la Secretaria de las Culturas y Artes (Seculta) emitió un comunicado  en la que aclaró que dicho proyecto  aun no está integrado  entre los programas de la dependencia,  ya que su diseño se realizará con la inclusión de  propuestas de todas y todos aquellos creadores en cine y video del estado. A continuación el texto integro del comunicado. A LA OPINIÓN PÚBLICA A LA COMUNIDAD CULTURAL DE MÉXICO A LA SECRETARÍA DE CULTURA AL INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA AL CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS CINEMATOGRÁFICOS AL CENTRO DE CAPACITACÍON CINEMATOGRÁFICA   Derivado del comunicado que publicaron cineastas, organizaciones sociales, cines comunitarios y festivales el día 29 de mayo del presente, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, hace las siguientes precisiones:
  1. Atendemos su preocupación y por ello se aclara que la propuesta denominada provisionalmente “Oaxaca Cinematográfica” NO HA SIDO PRESENTADA, ni a empresarios, ni a ningún grupo de ciudadanos como tal. La nota que aluden en su comunicado, corresponde a una reunión de trabajo de COPARMEX, en la cual participó de manera informal la Secretaria de las Culturas y Artes para invitarlos al Primer Encuentro entre Empresarios, Productoras y Cineastas con la finalidad de aprovechar, en beneficio de Oaxaca, la próxima convocatoria de EFICINE, que permite cada año a empresarios invertir parte de sus impuestos en producciones fílmicas. Reiteramos que el mencionado encuentro no es el objetivo del Proyecto Oaxaca Cinematográfica.
 
  1. El “Proyecto Oaxaca Cinematográfica”, lo tenemos que construir entre todos. Efectivamente hace falta profundizar en el tema y, sin duda, siempre tomando en cuenta los mecanismos básicos para la sostenibilidad de la propuesta, como apuntan en su comunicado. Hasta ahora los elementos reflexionados ya con algunos de los firmantes son: I. Crear una verdadera Comisión Fílmica, II. Buscar alternativas de financiamiento para el cine que se filme en Oaxaca, como por ejemplo: un Fideicomiso, aportaciones de la iniciativa privada, entre otros, III. Capacitación y formación de talentos oaxaqueños, IV. Más producciones fílmicas en territorio oaxaqueño, V. Fomentar la exhibición y creación de públicos y creadores.
 
  1. Ejemplo del diálogo que se ha sostenido con la comunidad cinematográfica, son las mesas temáticas organizadas por la SECULTA el pasado mes de abril para aportar al Plan Estatal de Desarrollo. Cabe mencionar que la Mesa de Artes Audiovisuales fue moderada por Isabel Rojas, Directora de Oaxaca Cine y contó con la presencia de algunos de los firmantes como Roberto López, Gustavo Mora y Juan Robles. Las conclusiones fueron compartidas entre los más de 130 participantes de todas las mesas, e incluidas en sesiones de discusión del Plan Estatal de Desarrollo, el cual será presentado por el C. Gobernador del Estado al Congreso Local en fecha próxima.
 
  1. Reconocemos los esfuerzos que ha hecho el medio profesional cinematográfico de Oaxaca, que muchas veces ha trabajado a contracorriente. Sabemos de su valor, de sus aportaciones al medio cinematográfico, por lo cual públicamente hacemos el compromiso de reunirnos en fecha próxima para establecer una agenda trabajo participativa. A dichos encuentros invitaremos también a las instituciones nacionales como: Secretaría de Cultura Federal, Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Cineteca Nacional, Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) y a la Academia de Arte Cinematográfica entre otras, con el fin de enriquecer el diálogo y las propuestas. De esa forma, “Oaxaca Cinematográfica” será el proyecto plural y sostenible que todos queremos.
 
  1. La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca reitera que las puertas de la dependencia están siempre abiertas para aquellos promotores culturales de cualquier disciplina que busquen mejorar el entorno de Oaxaca por medio de la cultura y las artes, por lo que invitamos al gremio cinematográfico a establecer acuerdos que fortalezcan el séptimo arte en la entidad.

Te podría interesar...

31/12/2017 | 07:49 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 07:30 pm | shinji_nerv
30/12/2017 | 02:00 pm | shinji_nerv

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres