Home » Investigación, Justicia, Noticias

Necesaria intervención del INE por irregularidades en campañas electorales: Martínez Neri

Publicado por Naked snake el Miércoles, 31 Mayo 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.-De los 3 mil 156 candidatos que participan en alguno de los procesos electorales en curso se han capturado 4 mil 279 operaciones de ingreso y gasto; es decir, 1.36 operaciones por candidato en promedio, cifra realmente baja cuando se aspira a ser un país que ejerce una verdadera democracia, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Francisco Martínez Neri.

Mencionó que la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas es necesaria para que la ciudadanía conozca de donde provienen los recursos económicos que utilizan los candidatos durante sus campañas.

“Es inadmisible que el 86 por ciento de los candidatos no han presentado informe de gastos de campaña, este tipo de opacidad poco abona a la confianza de la población, que cada día nos percibe más alejados a sus necesidades”, indicó.

El coordinador de los diputados del PRD explicó que para elecciones de este año, 2017, el Instituto Nacional Electoral (INE) comunicó que cada viernes, durante las campañas, se publicaría la información de los candidatos en el Módulo de Transparencia del Sistema Integral de Fiscalización, a fin de cumplir con los preceptos de rendición de cuentas que tanto demanda la ciudadanía.

“Lamentablemente, hasta la fecha no se ha publicado ninguna información y el portal no cuenta con datos sobre el proceso de 2016-2017, en donde únicamente se menciona que el sitio está en construcción”, refirió.

Ante ello, el legislador por Oaxaca presentó un punto de acuerdo para solicitar al INE, a través de su Unidad Técnica de Fiscalización, a realizar un análisis detallado del origen de los ingresos contenidos en los Informes de Campaña que le han presentado los partidos políticos y candidatos a los diferentes cargos públicos, a elegirse el próximo domingo 4 de junio de 2017.

“En lo que va de los procesos electorales se han presentado una serie de acontecimientos irregulares, sobre todo en el Estado de México, donde se registran casos como la posible injerencia del Grupo OHL con recursos monetarios a favor del candidato del PRI”, abundó.

Ante la desconfianza ciudadana, continuó, que merma la capacidad de las instituciones públicas para cumplir sus objetivos, resulta fundamental que los institutos electorales locales y el nacional verifiquen la información sobre el  origen, monto, destino y aplicación de los recursos con los que cuenta cada candidato, a fin de comprobar que son utilizados de manera correcta y conforme a lo establecido por la normatividad vigente.

“Coincidimos con lo dicho por el consejero presidente del INE, la finalidad de la fiscalización no es evidenciar la conducta ilícita de los partidos; por el contrario, se trata de generar un estímulo para que la conducta de los actores políticos esté apegada a la ley, con el propósito de fortalecer la rendición de cuentas”, expresó el líder parlamentario del sol azteca.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.