Home » Arte

Recursos para sala de cine podrían regresar a la Federación: OaxacaCine

Publicado por shinji_nerv el miércoles, 31 mayo 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- OaxacaCine anuncio su cartelera para junio y dio a conocer que los recursos previstos para equipar al teatro Juárez y dale vocación de sala de cine digital podrían  ser devuelto a la Federación, asi lo dioa a conocer Isabel Rojas y el cineasta Rigo Perezcano.

Desde el 2015,  OaxacaCine inició las gestiones para equipar con tecnología de última generación  el Teatro Juárez, logrando el apoyo de las diputadas, Angélica Mondragón, Mariana Benítez y de la Comisión de Cinematografía de la Cámara Federal de Diputados, siendo liberados a la SECULTA a mediados del año pasado por la Secretaría Federal de cultura

El acuerdo es que esos recursos federales que representan el 80 por ciento del presupuesto para esa sala equivalente a dos millones 810 mil pesos, más 500 mil que debería aportar la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), pero debido al cambio de administración y la falta de definición, hasta este día no ha habido respuesta a este compromiso contraído.

De no aportar la SECULTA en estos días esa cantidad, el 80 % de ese presupuesto etiquetado tendría que devolverse a la Federación.

Al respecto, el cineasta oaxaqueño, Rigoberto Perezcano, informó: “Hemos agotado las posibilidades de diálogo con la SECULTA, a la cual le hemos solicitado una definición respecto al 20 por ciento que le toca en la instalación de esta sala de cine, además de que hasta hoy desconocemos cuál sería el gasto operativo de apoyo a OaxacaCine”.

Indefinición sobre política cinematógrafica 

 

Desde la experiencia del propio Perezcano, que lleva dos años integrando la carpeta de su próxima producción considero que el Encuentro realizado con empresarios, no alienta al gremio local.

Explicó que  este es un proceso largo para recibirel beneficio del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE) de la Secretaría de Hacienda que deduce inversiones privadas en proyectos de cine.

“La convocatoria al EFICINE se abre este 15 de junio y se cierra el 16 de julio, yo llevo varios meses buscando integrarla, por lo que dudo que en un mes se puedan integrar como se anunció en la mesa de inversionistas que realizaron este martes”, dijo el director de “Carmín Tropical”.

.

En opinión de destacados realizadores oaxaqueños como Roberto López y Roberto Olivares, la falta de transparencia y de comunicación en la visión gubernamental está provocando un espejismo respecto al desarrollo del cine en Oaxaca, pues es necesario en primer término establecer debidamente la Comisión de Filmaciones que hoy se encuentra duplicada entre las Secretarías de Turismo y de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Consideraron que es loable que se impulse la producción cinematográfica en Oaxaca, pero hablar de una escuela requiere de una investigación exhaustiva y metodológica; cuando en Oaxaca lo que se requiere es más difusión del cine de calidad, no el de la programación comercial, del que el 99 por ciento es solo entretenimiento o incluso basura.

“Celebramos que se filme en Oaxaca, que se traduzca en una mejor economía, pues nuestro propósito de contribuir al desarrollo cultural, económico y social del estado, pero sólo tenemos unos días para aprovechar esos recursos federales, de lo contrario el Gobierno del Estado y el pueblo de Oaxaca, perderán una sala de cine de arte de última generación”.

 

OaxacaCine

Por su parte, Isabel Rojas dio a conocer la cartelera de junio, que en esta ocasión cuenta con el apoyo de Fondo Ventura A.C. y Proveedora Escolar de Oaxaca.

Indicó que los días  19, 21, 22, 24, 26, 28 y 29 de junio, se exhibirá una selección de títulos de la 62 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Serán siete películas procedentes de Bosnia y Herzegovina, México, Francia, Bélgica, Rumania, Reino Unido, Japón, Italia y Austria, conforman la programación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.