Home » Cultura

Disertan sobre el grafiti como práctica cultural-urbana

Publicado por shinji_nerv el jueves, 1 junio 2017
Sin Comentarios


Oaxaca.- Con la finalidad de abordar las obras artísticas de los creadores callejeros desde una perspectiva documental y empírica, a partir de hoy y hasta el 1 de junio en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), se lleva a cabo el 5to. Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle, bajo el tema “Diversidad y complejidad en el grafiti como práctica cultural-urbana”.

 

  El profesor del posgrado en antropología social de la ENAH y coordinador del evento académico, Marco Tulio Pedroza, indicó que la actividad busca conocer y registrar los testimonios de las personas que han investigado sobre el grafiti, así como promover la recuperación de espacios públicos.

 

Recordó que durante las ediciones 2012 y 2014, se incluyó en el programa la exhibición de las muestras Graffiti is a Classic, de una marca nacional de aerosoles, y La vieja escuela del graffiti, del fotógrafo Henry Chalfant.

 

Para 2015, el comité organizador empezó a configurar su propio acervo y generó una exposición bajo el título Style-graff, compuesta de 60 lienzos sobre madera de 50 por 60 centímetros, con el objetivo de dejar plasmado en ellos la caligrafía diseñada por los artistas callejeros de la Ciudad de México y de otras naciones, como Brasil, Francia, Suiza y Guatemala.

 

El profesor de la ENAH, cuya línea de investigación es el análisis del discurso y semiótica de la cultura, señaló que para este año se ha logrado conformar una segunda serie constituida por 65 obras bajo el mismo estándar que la anterior, denominada Urban grafic style, la cual se exhibe en el área de la Media Luna de la escuela.

 

Esta nueva colección hecha por artistas y escritores principalmente de la capital del país y del estado de Veracruz, tiene como eje principal el sentido de la imagen, ya que a decir de Marco Pedroza, resulta interesante identificar las diferencias que hay de fondo, relleno, destello y efecto dentro del grafiti, con respecto a otras expresiones como el realismo, cubismo o impresionismo.

 

Comentó que el propósito de generar un acervo a partir de creaciones contemporáneas, obedece a la necesidad de establecer relaciones internacionales e impulsar el movimiento para que gane terreno en el campo museístico, ya que en la mayoría de los casos, estas manifestaciones aún se perciben como vandalismo y no se les da el valor que merecen.

 

En la Media Luna también se presenta la antología pictórica Similaridad… Un canto al entardecer de los cuerpos, del artista brasileño Josemar Blures de Souza, quien por medio de ocho pinturas da cuenta de su historia a través del grafiti y de cómo llegó a la simbiosis entre geometría, diseño y cuerpo.

 

El congreso inició con dos conferencias magistrales que abordaron la perspectiva ideológica, función social y política del arte urbano alternativo. También se proyectó el documental Manifiestos Ags, y cerró con un conversatorio sobre el libro Muro que ladra sí muerde, grafiti, placazo y mural callejero en Aguascalientes, de la maestra en arte contemporáneo, Zyanya López, y el sociólogo Antonio Guerrero.

 

Para el 31 de mayo a las 10:00 horas se desarrollarán dos mesas de análisis cuyo tema central es el grafiti como herramienta del espacio urbano. Por la tarde, se presentarán los cortometrajes Cortando un sueño a la vez y San Pancho mi casa grande, este último trata de la expresión gráfica callejera como una opción para informar a los vecinos del barrio de San Francisco Tultengo, Ciudad de México, sobre su pasado histórico y revitalizar así sus costumbres y tradiciones.

 

La jornada del día concluirá con la presentación del libro All city queens, que da a conocer el arte callejero femenino a través de paneles, bombings, producciones, entrevistas, biografías y ensayos de escritoras, crews o grupos alrededor del mundo.

 

El 5to. Congreso Transdisciplinario Estéticas de la Calle finalizará el 1 de junio con una charla donde los propios creadores callejeros manifestarán su visión sobre los tags o firmas sobre la pared, y las razones por las que se  inmiscuyeron en este movimiento underground, considerado contracorriente de los circuitos comerciales o expresiones culturales tradicionales.

 

Paralelamente al programa académico, se montó una expo-grafiti en la barda perimetral del Centro Cultural Ollin Yolliztli (Piedra Imán y Piedra Alumbre, colonia Isidro Fabela, Tlalpan, Ciudad de México), espacio en el que también se puede disfrutar de conciertos musicales al aire libre de 18:00 a 20:30 horas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.