Home » Arte, Cultura

Quitan requisitos sexistas y de exclusión al Certamen de la Diosa Centéotl

Publicado por shinji_nerv el jueves, 1 junio 2017
Sin Comentarios


Lilia TORRENTERA G.

Oaxaca.– La convocatoria para  elección de la Diosa Centéotl 2017, regresa a revalorizar su cárácter cultural e histórico y su importancia como legado de la cultura zapoteca quitando  elementos que volvieron  folclorista a este concurso además que se dignifica a las mujeres oaxaqueñas al quitarle tintes sexistas y de exclusión.

En conferencia de prensa, la Secretaria de las Culturas y Artes, Ana Vásquez Colmenares acompañada de prominentes  integrantes del Comité de Autenticidad,  dio a conocer los requesitos que  de manera inédita contemplan la convocatoria y que destaca por  su contexto contemporáneo para  eliminar cláusulas de exclusión como el límite de edad y estado civil de las participantes.

 

En este primer ejercicio en que la SECULTA tiene la responsabilidad de observar desde la cultura y el arte, los eventos que se  realizarán durante las Festividades del Lunes del Cerro y la Guelaguetza,  Vásquez Colmenares dio a conocer que además ya no solo será el Comité de Atenticidad  quien elegirá a la Diosa Centéotl, sino que además se han incorporado a  estudiosos de la sociedad civil en temas históricos.

En este contexto  fueron presentado  Celia Florián, María Concepción Guzmán Concha, María Concepción Villalobos, Jorge Bueno y Claudio Sánchez Islas, como parte de los expertos que tendrán en sus manos elegir a la primera  Diosa Centéotl despojada del lenguaje sexista “de señorita”.

Sin  el halo de certamen de belleza, la elección de la Diosa Centéotl 2017, según lo informó la titular de Seculta, tendrá un rigor eminentemente cultural por lo que también se ha incluído la modalidad de que  las participantes, deberán  contestar preguntas al azar sobre la historia y cultura de sus comunidad y regiones, es decir, ya se quita el requisto de prepararse en un tema especifico como se  realizaba anteriomente.

En entrevista con Ciudadanía Express, la titular de Seculta  manifestó que en consenso  se logró  integrar un jurado plural pero de gran  experiencia y conocimiento de la historia de Oaxaca, que sustentará la elección de la mujer que tendrá el privilegio de representar a la Diosa Centéotl.

¿Se quitó el término de “señorita” para aspirar a ser Diosa Centéotl y que era bastante excluyente?

“Coincidimos  tanto el Comité de Autenticidad como las y los otros integrantes del jurado, que esto no es concurso de  belleza, por lo tanto  nada tienen que  ver aqui  con rasgos físicos,  estado civil o límite de edad, que en esta convocatoria contempla solo a partir de los 18 años y porque  en Oaxaca, sus mujeres de todas  las comunidades tienen la posibilidad de representar a la Diosa Centéotl”.

En este aspecto Doña Margarita Toledo, integrante del Comité de Autenticidad, resaltó que el antecedente ancestral de este certámen, era el agradecimiento  a la tierra por las consecha logradas a la Diosa Centéotl.

“Yo siempre he sostenido que las festividades de los Lunes del Cerro deben  siempre estar presididas por la Diosa Centéolt y no por el gobernador en turno, porque estas festividades son para darle gracias a esta diosa por las buenas consechas, por la lluvia y todo el bien que había derramado sobre la tierra por ello qué bueno que se esté retomando ese significado cultural y no de belleza”.

La convocatoria se podrá  consultar en
http://www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx/convocatoria-diosa-centeotl-2017/

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.