Home » CLIMA

SEGOB emite medidas preventivas en cinco estado por Tormenta “Beatriz”

Publicado por shinji_nerv el jueves, 1 junio 2017
Sin Comentarios


Ciudad de México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil trabaja estrechamente con los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, entidades que pudieran ser  seriamenteafectadas por la Tormenta Beatriz.

A través del Centro Nacional de Comunicaciones (Cenacom) de la Dirección General de Protección Civil, se mantiene un enlace permanente con las Unidades Estatales de Protección Civil a efecto de monitorear las posibles afectaciones derivadas de la ocurrencia de lluvias.

Adicionalmente la Dirección General de Protección Civil, desplegó una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) al estado de Oaxaca para facilitar la coordinación de acciones preventivas que protejan la integridad física de la población, sus bienes y el entorno.

Asimismo, como una medida preventiva, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, suspendió para el día de hoy las actividades escolares en los municipios de la Costa.

Por otra parte, se han desarrollado dos reuniones de trabajo del Subgrupo Técnico de Meteorología del Grupo Interinstitucional de Ciclones Tropicales para este fenómeno, con la finalidad de que las áreas especialistas en meteorología emitan un pronóstico colegiado.

Como medida preventiva, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informa el cierre de puertos a la navegación menor en los Puertos de Salina Cruz, Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido en Oaxaca, y Puerto Marqués, Acapulco, Pie de la Cuesta y Vicente Guerrero, en el estado de Guerrero.

La Secretaría de la Defensa Nacional permanece atenta, en caso de ser necesaria la activación del Plan DN-III-E; la Secretaría de Marina para la activación del Plan Marina; la Comisión Nacional de Seguridad para la activación del Plan de Apoyo para la Población Civil, además de la aplicación del operativo carrusel en las carreteras de esa región.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con el Servicio Meteorológico Nacional, informan que hoy a las 13:00 horas la Depresión Tropical 2-E, del Océano Pacifico se intensificó a Tormenta Tropical “Beatriz” y se localiza aproximadamente a 65 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 355 km al este-sureste de Acapulco, Guerrero. Además presenta vientos máximos sostenidos de 70 km/h y rachas de 85 km/h, con desplazamiento al nor-noreste a 9 km/h.

Tormenta Beatriz

De acuerdo con la información meteorológica actual, la Tormenta Tropical “Beatriz” continuará acercándose a las costas de Oaxaca, manteniendo precipitaciones con valores acumulados de hasta 500 mm para las próximas 48 horas para las regiones del sur de Oaxaca y oriente de Guerrero; de hasta 400 mm en el sur de Veracruz, occidente de Chiapas y centro de Oaxaca, Campeche y Tabasco, y de hasta 250 mm en Puebla. Estos valores son adicionales a los registrados en las últimas 24 horas, los cuales pueden superar los registros históricos de los últimos 10 a 20 años en Chiapas y Oaxaca principalmente.

 

Además, se prevé viento con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 1.5 a 3 m en las costas de Guerrero y Oaxaca, disminuyendo gradualmente.

 

 

 

 

 

Por lo anterior, se emiten las siguientes recomendaciones:

 

  • Extremar precauciones por tormentas torrenciales con puntuales superiores a 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las zonas señaladas.

 

  • Precaución por vientos fuertes de hasta 90 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.

 

  • Evitar realizar actividades turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zona de playas, durante el resto del día 1 de junio y hasta el mediodía del 2 de junio, asimismo para el resto del fin de semana atender las recomendaciones de la autoridad marítima.

 

  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida, especialmente en el sur de Oaxaca y oriente de Guerrero.

 

  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

 

  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, dirigirse inmediatamente a los refugios temporales.

 

  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.

 

  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.

 

  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.

 

  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque posible arrastre por el agua.

 

  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.

 

  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

 

  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

 

  • A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.