Home » Arte

A un año de Nochixtlán, se exhibirá en el CFMAB “12 miradas de un conflicto”

Publicado por shinji_nerv el viernes, 2 junio 2017
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

Oaxaca.- La exposición “12 miradas de un conflicto” no sólo reúne el compartir de una docena de fotógrafos que registraron los hechos de violentos ocurridos el 19 de junio del año pasado en Nochixtlán y Hacienda Blanca, sino que esta muestra puede ser el inicio de una convención de fotoreporteros de medios y civiles que buscarán hermanarse.

 

“Nos preocupa el estado de la seguridad para periodistas que hay en el país; pero hemos coincidido los fotógrafos que mientras estemos en la zona de conflicto, la prioridad será el tema y lo que está ocurriendo. Si hay fichajes de infiltrados por cualquiera de los bandos, pasa a un término secundario”, comenta el fotógrafo Mario Arturo Martínez.

 

En tanto, Edwin Hernández apunta: “No siempre a todos le va a gustar lo que hacemos, pero lo tenemos que mostrar una realidad que a lo mejor no le gusta a cierto grupo, pero nosotros tenemos que estar ahí haciéndolo, porque si no hay foto, entonces no ocurrió”.

 

En Conferencia de prensa, realizada en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), su director, Adriana Chávez Aragón, detalló que “12 miradas de un conflicto”, integrada por 28 imágenes, se abre el 14 de junio y el día 16 a las 19:00 horas se realizará una charla con fotógrafos que estuvieron en esos acontecimientos.

 

Indicó que el CFMAB ha sido testigo del registro de estos hechos, pues en 2006 cuando se suscitó el movimiento magisterial, se realizó una muestra titulada “Miradas en movimiento” y en el 2014 también se realizó un muestra de fotógrafos de Acapulco con la Revista Proceso, titulada “43/14” dedicada a los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

 

Uno de los objetivos de esta muestra, dijo Mario Arturo Martínez, es dar a conocer el esfuerzo y entrega de los compañeros fotógrafos que arriesgan su vida por lograr una buena imagen, lo cual es muy complicado, por lo que es importante observar el profesionalismo conque se realiza el trabajo fotográfico de hombre y mujeres.

 

“No estamos referenciando las imágenes al medio del que siempre se da conocer, más no quién hizo la foto, por ello consideramos importante resaltar el trabajo del fotorreportero, donde se muestra la pasión de cada uno de nosotros por testimoniar este tipo de conflictos, por sentir esa adrenalina por estar ahí y querer mostrar lo que sucede”, dice.

 

“12 miradas de un conflicto” explico que surge por el interés de fotorreporteros de mostrar ese trabajo, para lo cual realizaron esta convocatoria personal, de la cual se seleccionó el material a exponer, pero algo llama la atención, que esta muestra se realiza con recursos de los propios fotógrafos, pues parte de la libertad de expresarse es ser autónomo.

 

“No quisimos buscar apoyos que luego impliquen un compromiso o se estigmatice esta iniciativa, solo contamos con el apoyo de Cordova+Lab para reducir costos de impresión y al Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo por el espacio y por acompañar estas propuestas de imagen”, coincidieron ambos fotógrafos.

 

Adelantaron que el próximo año realizarán una convocatoria abierta en diferentes temas para que profesionales de la fotografía, fotorreporteros, aficionados como ciudadanos comunes que produen imágenes interesantes, pero será incluyente de todas las regiones del estado.

 

Por su parte, Edwin Hernández puso el ejemplo de un joven que durante los hechos de Nochixtlán hizo viral su foto titulada “No es Irak, es Oaxaca”, quien fue invitado a esta muestra, “pues buscamos la apertura para que otras voces, nuevos fotógrafos o jóvenes que gusten de la imagen puedan motivarse a continuar, pues no sólo es importante el fotoreportaje, sino también documentar nuestra realidad”.

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.