INICIO  //  Derechos humanos  //  Estudios sobre la mujer, fortalece derechos humanos
/  

Estudios sobre la mujer, fortalece derechos humanos

Viernes 02 de junio, 2017.
03:54 pm
218 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca.- El III Diplomado de Estudios de las Mujeres, Géneros, Feminismos y Descolonización, en cuya organización participa la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca,  realizará el Tercer Coloquio de Egresadas, en el cual compartirán el conocimiento construido durante el diplomado en forma práctica para defender derechos de las mujeres y fortalecer las redes de apoyo entre ellas, como una estrategia de fortalecimiento en un territorio cada día más violento para las mujeres.

El Tercer Coloquio de Egresadas del III Diplomado de Estudios de las Mujeres, Géneros, Feminismos y Descolonización se realizará este viernes 2 y el sábado 3 de junio en el Centro de Investigaciones y Expresiones Artísticas de Zaachila, donde las egresadas tratarán temas como el feminismo y las comunidades, la defensa del cuerpo y el territorio, así como perspectivas para trasformar el sistema público.

Durante una entrevista realizada como parte de las actividades del III Diplomado, la especialista en feminismo Francesca Gargallo destacó que el diplomado aporta a las mujeres oaxaqueñas las herramientas que les permitan reconocerse como personas con derechos, entre ellos el derecho a defenderse de la violencia, pero va más allá, porque coadyuva a potenciar la capacidad de las mujeres para crear una buena vida lejos de la violencia o con alternativas para hacerle frente.

Gargallo recordó que el diplomado surgió por trabajo autogestivo de las integrantes de la organización civil Lunas del Sur, así como con la colaboración de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el Centro de Estudios de las Mujeres. El diplomado tiene como objetivo promover la reflexión y la acción en torno a las condiciones de vida de las oaxaqueñas de modo que puedan ser partícipes en la erradicación del racismo y la violencia sistémica contra las mujeres.

La académica italiana Gargallo enfatizó que, desde la primera generación del Diplomado de Estudios de las Mujeres, Géneros, Feminismos y Descolonización, las participantes oaxaqueñas han contribuido de forma notable en la generación de nuevos conocimientos y visiones del feminismo, especialmente las que son parte de pueblos originarios o provienen de comunidades rurales.

La también docente de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México resaltó la participación de las mujeres indígenas y de comunidades en el Diplomado, porque aportan una construcción del ser social desde la práctica milenaria de los pueblos originarios, una percepción distinta de lo que es ser y pertenecer a una sociedad.

Son mujeres que aprenden, pero también cuestionan enfoques, además de cuestionar su propia realidad y tradiciones en la búsqueda de construir una buena vida, más libre, igualitaria y sin temores, añadió.

Gargallo, Maestra en Estudios Latinoamericanos, insistió respecto a que el Diplomado de Estudios de las Mujeres, Géneros, Feminismos y Descolonización promueve un cambio en la concepción del ser mujer: “Las participantes ya no se consideran como sujetos supeditados a la existencia de los hombres, sino que se ven así mismas como personas con los mismos derechos, las mismas posibilidades de construir una mejor sociedad, se consideran parte de ella y no sólo un complemento de los hombres”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

31/12/2017 | 07:14 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 02:01 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 01:31 pm | shinji_nerv
31/12/2017 | 12:49 pm | shinji_nerv
Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres